Opinión

“Se reúne Rector de la UES con la Asocrodes”

Muy interesante pero sobre todo amena y abierta, fue la plática que sostuvimos integrantes de la Asociación de Cronistas Deportivos del Estado de Sonora (Asocrodes) con el Rector de la Universidad Estatal de Sonora (UES), Horacio Huerta Cevallos.

Muy interesante pero sobre todo amena y abierta, fue la plática que sostuvimos integrantes de la Asociación de Cronistas Deportivos del Estado de Sonora (Asocrodes) con el Rector de la Universidad Estatal de Sonora (UES), Horacio Huerta Cevallos.

En dicha reunión donde el Rector de la UES nos presentó a parte de su equipo de trabajo, también estuvieron presentes 3 atletas que representan a la institución e incluso al país en torneos deportivos de carácter mundial, me refiero a los halteristas Paty Domínguez y Rogelio Gurrola, así como Francisco Javier Covarrubias atleta sordo pero que es campeón nacional de Karate.

Algo que se le dijo al propio titular de la UES, es que precisamente esa institución de educación superior sonorense y antes conocida como CESUES, por lo regular es reconocida por los deportistas de alto rendimiento que ahí estudian y que obviamente le dan ese plus y reconocimiento en todo el estado.

Y precisamente por el respaldo que le da el deporte a la hoy UES y además de la excelencia que se busca con todos sus alumnos, el doctor Huerta nos decía que en dicha materia, su filosofía era la de buscar aprender de los mejores en el mundo y poder aplicarlas con los jóvenes a su encargo. Se trata de buscar cosas novedosas que le dejen un real beneficio a quienes en un futuro cercano, van a ser profesionistas y en el caso del deporte, que buscan trascender mucho más en cada uno de sus ámbitos.

Resaltó además, sentirse muy orgulloso de todos los deportistas que representan a la UES, porque eso los coloca en un plano muy importante en el terreno deportivo y a su vez, en el resto de la carga académica que ahí se brinda en los 5 campus que hay distribuidos en todo el estado.

Precisamente del gobierno del Estado, reiteró, se tiene todo el apoyo para la institución y por ende, a sus deportistas de alto rendimiento. Pero algo si nos dejó muy en claro: aunque sean deportistas de elite mundial y llegan a reprobar una materia: adiós su beca hasta que se repongan. Las buenas calificaciones recalcó, es algo que está por encima de sus resultados deportivos y sea quien sea.

De la misma forma, nos platicó que está por iniciar un proyecto de radio en línea de la institución y ahí nos invitó para contribuir en lo que podamos como Asociación de Cronistas Deportivos del Estado de Sonora en el desenvolvimiento de ese esquema de radio en línea.

En términos generales, los miembros de Asocrodes consideramos que en la UES existe no solo un fuerte compromiso con el deporte y sus deportistas, sino que hay una empatía para que las mujeres y los hombres que los representan en diferentes disciplinas deportivas, vayan en la búsqueda de sus logros deportivos y siempre de la mano de la parte académica.

Eso sin duda, en lo personal, es algo que considero vital, ya que el deporte lamentablemente solo dura unos años, pero en cambio la educación, nos durará para siempre……………………………………………………

Y allá por rumbos de Guaymas y nos dicen que por órdenes explicitas de la Presidenta Municipal, Sara Valle Dessens, se le está dando mantenimiento general a la Unidad Deportiva de esa ciudad.

Los trabajos de mantenimiento se están haciendo en campos de futbol, béisbol, futbol americano e incluso al ovalo. También en el área perimetral del estadio Abelardo L. Rodríguez, al cual le urge una ayuda muy grande para estar más o menos decente.

Parece que la Presidenta de Guaymas, si le está echando un ojo al deporte en la ciudad a su cargo y que mejor que dándole una manota de gato a la Unidad Deportiva donde todos los días, se llena de niños hasta adultos prácticamente alguna disciplina deportiva……………………………………………..

Y siguiendo con noticias de Guaymas, ya se anunció lo que será la edición 2018 del Gran Medio Maratón Guaymas-San Carlos para el próximo domingo 18 de noviembre.

Los organizadores de esta ya tradicional Gran Medio Maratón Guaymas-San Carlos nos comentaron que, serán 3 diferentes distancias, es decir, 21, 10 y 5 kilómetros con diferentes salidas, es decir, del Bulevar Beltrones, Estero del Soldado y a la altura de Miramar respectivamente.

El objetivo para este 2018, es que se esperan no menos de 600 corredores que vendrán provenientes de los estados de Baja California Sur y Norte, Chihuahua, Sinaloa y de Arizona y California en los Estados Unidos. Para mayores informes los interesados en la convocatoria, inscripción y costos, pueden llamar al 6621 89 37 25.

Cabe mencionar que la bolsa que estará en juego en este año será de 45 mil pesos a repartir…………………………………………………………..
Finalmente comentar, que al concluir una temporada más del béisbol de las Grandes Ligas con el campeonato de los Medias Rojas de Boston, surgen ya las especulaciones de a donde irán a parar o firmar los considerados agentes libres o peces gordos de este mercado.

Y uno de ellos es el jardinero de los Nacionales de Washington Bryce Harper, de quien dicen, busca un contrato de 14 años y más de 400 millones de dólares. Que estupidez si alguien lo firma por ese tiempo y peor por esa cantidad. Si actualmente el jugador tiene 26 años, estamos hablando que al terminar su “probable” contrato tendría ya 40 de edad. A esa edad, ya no estará bateando ni con un bandolón.

De veras que los agentes de los jugadores de pasan, pero también no faltan los equipos que caen en ese anzuelo y a los pocos años se andan arrepintiendo de haber cometido tal estupidez.





Twitter: rafarenteria11
Facebook: Rafael Rentería R.
Correos Electrónicos: renteria_rafael@hotmail.com y rafitas.renteria11@gmail.com

Fuente: Rafael Rentería