Locales

Entrega Gobernadora apoyos a personas con discapacidad y adultos mayores

Son apoyos económicos para la educación, proyectos productivos y unidades de transporte especializado

Hermosillo, Sonora, octubre 30 de 2018.- Para fortalecer la integración a la vida familiar, social y productiva de niñas, niños, adolescentes y adultos mayores con discapacidad, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano entregó apoyos económicos para la educación, proyectos productivos y unidades de transporte especializado, en las instalaciones del CRIT Sonora.

Acompañada por Jorge Alcántara Aguileta, director nacional del CRIT, la mandataria estatal resaltó que estas acciones mejoran la calidad de vida de las personas con discapacidad y se trabaja en ser una sociedad más incluyente.

“Falta mucho por hacer en el tema de la inclusión, pero este Gobierno se ha comprometido a luchar y a seguir luchando para que a ustedes les vaya bien, para que vivan en una sociedad incluyente y cada vez hacer una mayor conciencia de lo que significa ser una sociedad incluyente y una sociedad solidaria”, afirmó.

En Sonora se tienen registradas alrededor de 39 mil 500 personas en el Padrón Estatal de Personas con Discapacidad, especificó, y añadió que de ahí la importancia de brindar los apoyos para atender sus necesidades más apremiantes, a través de los programas del DIF Sonora.

La gobernadora Pavlovich detalló que entregaron 80 becas de atención temprana a la discapacidad; 168 educativas; 77 especiales; 58 de impulso deportivo; y 17 apoyos para capacitación laboral, además de 25 auxiliares auditivos y 11 proyectos productivos, entre ellos 10 carretas de hot dog y un abarrotes.

Además hizo entrega simbólica de las llaves de 3 camiones para personas con discapacidad a Karina Zarate Félix, directora general de DIF Sonora, las cuales son unidades adaptadas para el traslado de personas con discapacidad.

Ante familiares de los beneficiados así como voluntarios y trabajadores del CRIT Sonora , la mandataria estatal enfatizó que gracias al apoyo de fundaciones como Club de Leones, Fundación ALE, Clínica de la Vista “Club de Leones” y Fundación Cinépolis, el Gobierno del Estado puede ayudar a más personas en Sonora.

Margarita Ibarra Platt, presidenta del sistema DIF Sonora, apuntó que en el tema de inclusión se debe tener un trabajo coordinado entre la ciudadanía, organizaciones de la sociedad civil y los tres niveles de gobierno, para poder mejorar la calidad de vida de las y los sonorenses que presentan una discapacidad.

“Sonora avanza rumbo a la inclusión, queda mucho por hacer a favor de las personas con discapacidad, pero es un trabajo integral entre la sociedad y las instituciones gubernamentales; necesitamos participar todos para poder sacar a Sonora adelante”, aseguró.

Por su parte, Célida López Cárdenas, presidenta municipal de Hermosillo, agradeció el apoyo de la gobernadora Pavlovich para las personas con discapacidad en Hermosillo, y enfatizó que con el trabajo coordinado entre gobierno estatal y municipal continuarán los apoyos a la gente que más lo necesita.

“Creo que el desarrollo social, el apoyo a la discapacidad es algo que la gobernadora ha estado impulsando mucho, yo estoy atrás de ella, colgándome de todos sus apoyos y de todos sus esfuerzos porque si la gobernadora nos ayuda, si ayuda a los municipios, si ayuda a los DIF municipales, se nota”, puntualizó.

Raymundo Preciado, de 64 años de edad, quien recibió un apoyo productivo, agradeció a la gobernadora Pavlovich por su nueva carreta de hot dogs, con la cual va a poder ser autosuficiente económicamente y podrá ayudar a salir adelante a su esposa Arlinda Guadalupe Mosquera, de 62 años de edad y su familia.

“Somos ya personas que estamos mayores, no muy fácilmente conseguimos una fuente de empleo, entonces con este apoyo estamos inmensamente agradecido a todos y cada uno de las personas que están en este proyecto y que nos apoyan”, subrayó.

Florentina Merino, beneficiada con la Jornada de cirugía de catarata, agradeció también a la gobernadora Pavlovich y a DIF Sonora por la buena atención y el apoyo recibido con el que podrá seguir con su oficio como costurera y de esta forma sacar adelante a su familia.

“Es una bendición de Dios contar con estos apoyos, ya que esto para mí en lo personal, ya que soy costurera, es muy importante, porque mis manos y mis ojos son lo más importante, con eso saco a mi hijo adelante; les agradezco por pensar en todos nosotros, porque muchas veces quisiéramos atendernos, pero a veces no hay recursos”, manifestó.

Fuente: Jesús Olivas Figueroa