Estatales

Confirma Gobernadora declaratoria de desastre en 13 municipios por "Sergio"

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) corroboró de manera positiva la Declaratoria de Desastre para 13 municipios de la entidad, afectados por la tormenta tropical “Sergio”, anunció la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Hermosillo, Sonora, octubre 18 de 2018.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) corroboró de manera positiva la Declaratoria de Desastre para 13 municipios de la entidad, afectados por la tormenta tropical “Sergio”, anunció la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

La emisión de la Declaratoria de Desastre por parte de la Conagua se dio luego de la solicitud del pasado 16 de octubre por el Gobierno del Estado, indicó la mandataria estatal, y con ello accederán a recursos extraordinarios del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Detalló que los municipios de Hermosillo, Benito Juárez, Etchojoa, Huatabampo, Navojoa, Puerto Peñasco, La Colorada, Mazatán, Villa Pesqueira, Suaqui Grande, Guaymas, Empalme y General Plutarco Elías Calles, recibirán recursos para la recuperación de la infraestructura dañada a causa del fenómeno natural.

La gobernadora Pavlovich explicó que en la solicitud realizada por el Gobierno del Estado se presentaron 16 municipios a evaluar, incluyendo Cajeme, San Luis Río Colorado y Bácum, pero al no cumplir con los parámetros requeridos por el Fonden no fueron corroborados por la Conagua.

Sin embargo, añadió que estos tres municipios ya habían sido corroborados en las Declaratorias de Desastre, que se mantienen activas, por los fenómenos naturales de “Rosa” (San Luis Río Colorado), y por la depresión tropical “19-E” (Cajeme y Bácum), y también obtendrán recursos del Fonden.

La mandataria estatal apuntó que a raíz de la corroboración emitida por la Conagua se llevarán a cabo mesas de trabajo por parte del Comité de Evaluación de Daños agrupado por los tres niveles de gobierno, el cual tiene hasta 12 días hábiles para concluir con la valoración de las afectaciones.

Precisó que el Comité de Evaluación de Daños verifica las afectaciones en los rubros de vivienda, vialidades, carreteras, infraestructura educativa, infraestructura hidráulica, acuacultura, pesca, agricultura y ganadería.

La gobernadora Pavlovich mencionó que las acciones en apoyo a las y los sonorenses damnificados por el fenómeno natural continuarán, en busca de cubrir sus necesidades básicas.

Fuente: Jesús Olivas Figueroa