Estatales

Urge que el gobierno del estado ponga orden en su gestión financiera: GPPAN

En un balance de la Cuenta Pública 2017, legisladores del Partido Acción Nacional detectaron cinco aspectos preocupantes en la gestión financiera.

•             En un balance de la Cuenta Pública 2017, legisladores del Partido Acción Nacional detectaron cinco aspectos preocupantes en la gestión financiera.
•             Exigen rendición de cuentas constante a los municipios para que apliquen los recursos públicos a favor de sus habitantes.

Hermosillo, Sonora a 15 de octubre de 2018.-  Como preocupante, calificó el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional los resultados de la Cuenta Pública del Gobierno del Estado respecto al 2017, donde detectaron cinco problemas graves en la gestión como la nula disciplina financiera, incumplimiento a las leyes, manejo irresponsable de la deuda pública, la falta de liquidez y no aplicar los criterios que establece el presupuesto que superó los 64 mil millones de pesos.
El Coordinador de la fracción, Gildardo Real Ramírez quien cuestionó el actuar del ISAF por no auditar al Gobierno del Estado con la misma profundidad que los municipios, señaló que de tener la facultad de emitir calificaciones, la bancada panista reprobaría la gestión durante su ejercicio fiscal 2017.
“Para nosotros la cuenta pública del Gobierno del Estado está reprobada aunque no existe la figura técnica porque hace mucho, para hacerle la vida cómoda a los gobernadores se modificó la ley y ya no se reprueba o se aprueba, nada más se le da una lectura al informe del ISAF. Vemos que han incumplido la Ley de Disciplina Financiera y esas observaciones se las haremos llegar al órgano fiscalizador”, agregó.
En el desarrollo de la sesión ordinaria citada para atender la Cuenta Pública del Estado y los Municipios, el legislador Eduardo Urbina Lucero resaltó la reducción del 47% en obra pública que urge para los sonorenses, mientras que el gasto corriente aumentó de manera considerable con un 92% en asesorías, 95% en materiales de administración y artículos oficiales, así como un gasto de 108% mayor en ceremonias oficiales, por mencionar algunos.
“Se dio una mala administración del ejecutivo estatal, Sonora no va por buen camino, hoy lo hemos dejado claro el Grupo Parlamentario del PAN. Nuestros municipios están abandonados a su suerte en el tema financiero y de seguridad pública y el Ejecutivo Estatal ha sido omiso de ese apoyo”.
A pesar de percibir un excedente de dos mil millones 361 mil pesos en los ingresos de libre disposición, recursos que debieron ser aplicados para la amortización anticipada de una deuda pública que actualmente supera los 24 mil 194 millones o destinarlos a fondos para la atención de desastres, el Gobierno del Estado incumplió el artículo 19 de la Ley de Presupuesto de Egresos y Gasto Público Estatal, al no ser destinados a dichos conceptos.
“Los Legisladores de Acción Nacional queremos que las cosas mejoren, así mismo pedimos una corresponsabilidad y le solicitamos de la manera más atenta que ponga orden en su gestión financiera, que deje de malgastar el recurso de los sonorenses y de endeudar el Estado”.
Exigen rendición de cuentas públicas constante a los municipios.
Relativo a las Cuentas Públicas de los 72 municipios, la legisladora Alejandra López Noriega presentó el posicionamiento de la bancada en el que celebran la gestión del Ayuntamiento de San Luis Río Colorado que encabezó Enrique Reina Lizárraga por obtener una de las mejores calificaciones por parte del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), misma que coincide con el sentir de los ciudadanos.
Ante una nueva metodología que el Órgano Fiscalizador aplicó para los municipios, la integrante del Grupo Parlamentario del PAN cuestionó que el municipio de Hermosillo haya obtenido una calificación aprobatoria cuando la opinión de los habitantes de la capital sonorense es negativa.
“Desde esta tribuna, también denotamos la permisibilidad para calificar el rosario de irregularidades que se atestiguan en la Cuenta Pública Municipal de Hermosillo, sin duda, el peor gobierno municipal que esta capital ha experimentado en décadas, en las mismas observaciones se consignan caso
s de conflictos de interés, que aparte son recurrentes, fondos que desaparecen, que deberían pretendidamente destinarse a campañas de promoción y salud, facturas sin fundamentación, más de 20 millones de pesos de comprobación deficiente por medio de facturas de empresas fantasmas o que cancelaban su validez ante el SAT, obras deficientes y cuestionables, como esas pésimas y onerosas paradas de autobús, a todas luces, uno de los negocios personales del alcalde en turno”, destacó.
La administración de municipios como Empalme, Caborca, Huatabampo y Etchojoa también fueron cuestionadas durante la sesión ordinaria al destacar el desorden que prevaleció durante el 2017, mismo que se vio reflejado en un desgobierno por lo que la fracción del PAN exigió de manera respetuosa que el ejercicio de rendición de cuentas públicas se convierta en un continuo proceso de la mejora de las comunidades de cada municipio.

Fuente: Jesús Olivas Figueroa