Estatales

Lanzan convocatoria para nombrar fiscal general en Sonora

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Sonora aprobó la convocatoria para el registro de las personas interesadas en participar en el proceso de designación de fiscal general de Justicia del estado.

Hermosillo, Sonora.- La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Sonora aprobó la convocatoria para el registro de las personas interesadas en participar en el proceso de designación de fiscal general de Justicia del estado.

El presidente de la comisión, Jesús Alonzo Montes Piña, expuso que la convocatoria estará abierta del 16 al 20 de octubre, mientras el 22 del mismo mes se publicará en la página electrónica del Congreso del estado el listado de los aspirantes registrados.

Asimismo, expuso, a más tardar el 25 de octubre deberá integrarse una lista con al menos cinco nombres que será presentada al Comité Ciudadano de Seguridad Pública, previa aprobación de las dos terceras partes de los integrantes de la LXII Legislatura.

En sesión realizada este día, sometió a votación el documento en lo general, sin que se presentara alguna objeción, y en la votación en lo particular se presentaron varias propuestas de adición.

A la convocatoria se le añadió que los aspirantes incluyan manifiesto de que no se cuenta con conflicto de interés, el principio de máxima publicidad y que en la carta manifiesten su voluntad expresa de participar en el proceso de designación.

Los aspirantes deberán ser ciudadanos mexicanos por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles, tener cuando menos 35 años cumplidos al día de la designación y poseer título profesional de Licenciado en Derecho.

Asimismo, no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión y en caso de que haya incurrido en los delitos como robo, fraude, falsificación, abuso de confianza y otro que lastime seriamente la buena fama pública, quedará inhabilitado para el cargo.

Fuente: Jesús Olivas Figueroa