Locales

Alistan operativo de Día de Muertos

Inició la limpieza de los camposantos municipales, para los cuales se expedirán más de 500 permisos de venta

Hermosillo, Sonora; Octubre 15 de 2018.- Personal de la Dirección de Inspección y Vigilancia y de Parques y Jardines, iniciaron las acciones para el operativo que realizará junto con otras dependencias por el Día de Muertos en cuatro panteones de la ciudad, donde se otorgarán más de 500 permisos para la venta de distintos productos.

Gino Roberto Saracco Morales, titular de Inspección y Vigilancia, informó que las actividades serán desde el jueves 1 al domingo 4 de noviembre en los camposantos Sahuaro, Yáñez, Palo Verde y de la Manga, lugares donde los interesados podrán ofertar flores y comida.

Saracco Morales comentó que el día primero se espera la visita de 5 mil a 7 mil personas; el día viernes 2, que es el fuerte, de 25 y 35 mil; el sábado, de 2 mil a 4 mil; y ya el domingo de 4 mil a mil 500; y destacó que el fin del operativo es que los ciudadanos tengan una estancia placentera y tranquila en los lugares.

Dijo que al momento se han renovado 22 de 240 permisos en el Sahuaro; 29 de 228, en el Yáñez; 11 de 40 en el Palo Verde y en la Manga se otorgarán diez; los cuales tendrán un costo diario de 242 pesos; habrá presencia de personal del Municipio y recorridos de supervisión en el área rural.

Del primero al 19 de octubre se podrá llevar a cabo el trámite de la renovación de permisos, del 22 al 24 se iniciará el de las autorizaciones nuevas; y del 21 al 31 del mismo mes será la entrega de los documentos.

Las oficinas de Inspección y Vigilancia se encuentran en Morelia y Carbó, a donde pueden acudir a renovar con el permiso anterior y los nuevos solicitantes sólo deben presentar su credencial de elector para obtenerlo; también puede comunicarse al número 2893238, de 8:00 a 14:00 horas, para aclarar cualquier duda.

Por su parte, Alberto Maytorena Mendívil, director de Parques y Jardines, señaló que ya inició la limpieza de los camposantos con 100 trabajadores que se estima retiren alrededor de 700 metros cúbicos de basura y maleza.

Precisó que, como todos los años, se restringirá el acceso de vehículos a los cementerios sólo a los de personas discapacitadas y que habrá unidades disponibles para el traslado de adultos mayores hacia el interior en el Sahuaro y Yáñez.

Serán nueve pipas las que tengan disponibilidad de agua para las 73 piletas que existen; colocarán quince contenedores de basura y 40 baños portátiles; y habrá fumigación y aplicación de abate por parte de la Secretaría de Salud.

El funcionario hizo un llamado a los ciudadanos que acostumbran hacer una limpieza a detalle de las lápidas unos días antes de la conmemoración, para que los desechos que generen lo saquen a una de las calles con el fin de poder retirarla de forma previa.

Las acciones se realizan en conjunto con Servicios Públicos Municipales, Seguridad Pública, Bomberos, Protección Civil, Tesorería Municipal, Cruz Roja y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Fuente: Jesús Olivas Figueroa