Crónicas y Entrevistas

Mujeres que renunciaron a cargos no serán sustituidas por hombres: Instituto Electoral de Chiapas

El Instituto Electoral de Chiapas informó que, luego de que se activara el protocolo de atención a violencia política de género en la entidad, “han empezado a recibirse desistimientos de las renuncias de mujeres”.

El consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, Oswaldo Chacón Rojas, señaló este martes que no existe posibilidad de que las regidurías o diputaciones en el estado que corresponden a mujeres sean ocupadas por hombres.

Tras una reunión de trabajo con senadoras de todos los grupos parlamentarios, Chacón Rosas aseguró que en Chiapas “la ley se respetará”.

Al conocerse el caso de mujeres que renunciaron a sus nominaciones como regidoras y diputadas, para darle su lugar a hombres, el IEPC implementó un protocolo para prevenir posibles actos de violencia política de género.

A través de un comunicado, el IEPC informó que, luego de las acciones implementadas por la dependencia, así como del Instituto Nacional Electoral (INE), “han empezado a recibirse desistimientos de las renuncias de mujeres”, sin detallar la cantidad.

En el conversatorio “Lucha por la defensa de la paridad”, organizado por el IEPC de Chiapas, la consejera del INE Pamela San Martín recordó la obligatoriedad constitucional de que haya paridad en la postulación en Representación Proporcional.

San Martín también indicó que la Ley Electoral obliga a que la primera y tercera fórmula en las circunscripciones sean mujeres, lo que “no es una sugerencia, es obligación”.

Por su parte, la consejera del INE, Dania Ravel, reconoció la actuación del UEPC, pues “de manera diligente… alzaron su voz y nos alertaron sobre lo que ocurría. Si esto no hubiera pasado, quizá los desistimientos que hoy se presentan no se hubieran dado”.


#NoSinMujeres

Ante el caso de las renuncias de 30 regidoras y diputadas en Chiapas, legisladoras de todas las bancadas tomaron la tribuna de San Lázaro este martes, con el grito de #NoSinMujeres, para exigir que se respeten los derechos de sus compañeras.


La legisladora del PRI, Ximena Puente, presentó un punto de acuerdo urgente para exhortar a los gobiernos estatales, al INE y a otros organismos a garantizar los derechos político-electorales de las mujeres.

Por su parte, la diputada perredista Guadalupe Almaguer lamentó que mujeres renuncien a cargos de elección popular en Chiapas, y advirtió que no permitirán que violen sus derechos.

Las renuncias, presentadas el pasado 7 de septiembre ante el IEPC de Chiapas, fueron de la presidenta municipal electa del PRI en Frontera Hidalgo, así como de las 5 candidatas de Nueva Alianza en Frontera Comalapa.

También se recibió la renuncia de una candidata síndico del Partido Chiapas Unido en el municipio de Pichucalco, así como seis mujeres más del mismo partido, integrantes de la planilla en el Tuxtla Chico.

En el municipio de Mapastepec, seis mujeres del Partido Verde presentaron su renuncia, mientras en Suchiapa otras 2 mujeres del Partido Podemos Mover a Chiapas renunciaron.

Para el cargo de diputaciones locales, 10 mujeres del Partido Verde ratificaron su renuncia, de las cuales 8 integraban la primera fórmula, tanto propietaria como suplente de las 4 circunscripciones, es decir, se perderían 4 espacios que serían ocupados por mujeres en el Congreso del estado.

Fuente: Animal Politico