Internacionales

Logran México y EU acuerdo comercial sin Canadá

El Presidente Donald Trump anunció este lunes que su administración había llegado a un acuerdo con México sobre cuestiones que han retrasado la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte durante más de un año, reportó el WSJ.

El Mandatario hizo el anuncio en una declaración de la Oficina Oval, de acuerdo con el diario estadounidense.

Trump dijo que el nuevo acuerdo es muy especial para los manufactureros y agricultores, toda vez que México ha prometido empezar a comprar inmediatamente todos los productos agrícolas que sean posibles.

Por su parte, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo en una llamada telefónica a su homólogo estadounidense que su país quiere incorporar a Canadá en un nuevo acuerdo comercial alcanzado en medio de la renegociación del TLC.

Trump afirmó que llamará pronto al Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, y que si Canadá quiere negociar de
manera justa, Estados Unidos hará lo mismo.

Según un funcionario comercial estadounidense de alto rango, las conversaciones con Canadá empezarían de inmediato, con la expectativa de llegar a un pacto para el viernes.

“Ahora estamos invitando también a los canadienses y esperamos poder alcanzar una conclusión justa y exitosa con ellos igualmente”, dijo el funcionario a Reuters en una entrevista.

“Aún hay asuntos con Canadá, pero creo que podrían resolverse rápidamente”, agregó.

El acuerdo entre Estados Unidos y México requeriría que el 75 por ciento del contenido de los automóviles sea fabricado en ambos países, por encima del nivel actual del 62.5 por ciento, y también exigiría que entre el 40 y el 45 por ciento del contenido de los autos sea hecho por trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora, declaró un segundo funcionario.

Fuente: Reforma