Tecnología

Google elimina canales de YouTube presuntamente vinculados a Irán

La subsidiaria de Alphabet Inc. ha eliminado diversos canales de YouTube, blogs en Blogger y cuentas de Google+. vinculados a un medio estatal iraní.

Google ha eliminado 39 canales de YouTube, cuyos vídeos relevantes tenían un total de 13.466 visualizaciones en Estados Unidos, vinculados a medios estatales iraníes, así como seis blogs en Blogger y 13 cuentas de Google+, ha informado en un post publicado este jueves.

Dese hace dos meses, Google, subsidiaria de Alphabet Inc., y Jigsaw han estado investigando junto con FireEye una campaña de influencia vinculada a la Radiodifusión de la República Islámica del Irán (IRIB). La firma de ciberseguridad ha publicado su propio informe sobre la campaña de desinformación este jueves.

Además de la información proporcionada por FireEye, los equipos de Google han investigado "una gama más amplia de actores sospechosos vinculados a Irán". La tecnológica asegura que ha proporcionado sus hallazgos al Gobierno estadounidense.

Aunque el gigante tecnológico no ha revelado los detalles técnicos, ya que podrían servir a otros para abusar de su plataforma, ha compartido lo siguiente:

Los datos técnicos asociados con estos actores están estrechamente relacionados con el espacio oficial de direcciones IP de IRIB.

La información de propiedad del dominio sobre estos actores está fuertemente vinculada a la información de la cuenta de IRIB.

Los metadatos de la cuenta y la información del suscriptor asociada con estos actores están estrechamente vinculados a la información correspondiente asociada con el IRIB, lo que indica propiedad y control comunes.

Estos hechos, juntos con otras señales técnicas y de análisis, asegura Google, indican que "este esfuerzo se llevó a cabo como parte de las operaciones generales de la organización IRIB, al menos desde enero de 2017". Además, el hallazgo es consistente con la actividad de internet que la empresa ha advertido en los últimos años sobre Irán.


El martes, Facebook y Twitter también dieron a conocer que junto con Alphabet Inc. han detectado de manera colectiva dos campañas de desinformación provenientes de Irán y Rusia, respectivamente. Facebook eliminó 652 cuentas, grupos y páginas falsas de su plataforma e Instagram, mientras que Twitter hizo lo propio con 284 cuentas, las cuales describió como una manipulación coordinada desde Irán.