Estatales

Alcalde de Empalme tiene 67 días sin presentarse a trabajar; desaparece tras crisis financiera

El alcalde de Empalme tiene 67 días sin presentarse a trabajar y sus empleados –quienes tomaron permanentemente el palacio del Ayuntamiento– denunciaron que a raíz de la crisis financiera que atraviesa el municipio,

Carlos Enrique Gómez Cota, no se ha presentado ni siquiera a preguntarles si necesitan algo, mucho menos a ofrecerles una solución.

Esto, porque más de 200 empleados tienen desde septiembre de 2017 sin recibir entre dos y 18 quincenas, además de pensiones y finiquitos por los despidos injustificados de los que han sido víctimas luego de protestar ante tales atropellos.

El adeudo estimado sólo para el grupo de los 48 trabajadores que actualmente mantienen el paro en el Ayuntamiento, es de cerca de 1.8 millones de pesos, pero la suma total de la deuda para el resto de trabajadores, asciende hasta casi los 22 millones.

“Desde que empezamos, lo hicimos con una postura completamente radical y exigente”, narró Carlos Ulises Cera, exdirector de Acción Cívica, Arte y Cultura de Empalme, quien fue retirado de su cargo hace más de un mes sin una justificación, “íbamos a las calles y las tapábamos, también la carretera internacional, tomamos el Ayuntamiento de Empalme, tenemos tomadas las instalaciones de DIF, de UBR (Unidad Básica de Rehabilitación) y hoy cumplimos 66 días (ayer) de paro laboral, 66 días en que el presidente municipal ni si quiera se ha acercado para preguntarnos cómo estamos, si nos están resolviendo o si necesitamos algo”.

Mientras tanto Gómez Cota, afirmó, ha sido visto y fotografiado de compras en un centro comercial de Hermosillo, en restaurantes con su familia y en juegos de beisbol, como si de vacaciones se tratara.

“Y nosotros estamos aquí tirados”, continuó Cera, “pedimos civilidad con las familias plantadas y que se resuelva, basta de tantos días, no podemos seguir en esta situación y si sigue, las consecuencias van a ser graves para el Estado, porque vamos a seguir en la postura, esto es un atropello”.

En el tiempo que lleva el paro, una comisión de trabajadores afectados ha visitado el Palacio de Gobierno del Estado, en Hermosillo, en cuatro ocasiones y en ninguna de ellas, más allá de hablar con funcionarios como Onésimo Mariscales –subsecretario de Educación Media y Superior y quien funge como enlace con el ayuntamiento de Empalme-, y Luis Carlos Soto –subsecretario de Desarrollo Político-, no les han ofrecido una respuesta favorable.

La postura y consecuente solución de parte de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, hasta el momento no existe, reiteró Cera, pues no ha llamado a rendir cuentas al alcalde ausente.

Luis Ávila, exregidor del PRD y actual regidor independiente de Empalme, afirmó que en el municipio se tiene documentado ante el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) un faltante de 53 millones de pesos, cuando el municipio cuenta con un presupuesto de 170 millones, es decir, no existe una tercera parte de este.

“Son 66 días que él no se ha parado en la presidencia municipal, prácticamente abandonó el cargo, cosa que es muy grave, es un delito muy grave el abandono del servicio público y eso obligó a los trabajadores (al plantón), ante la incompetencia del gobierno municipal que es el responsable acudir al gobierno del Estado, plantear esto y solicitar un apoyo extraordinario para resolver.

Como regidor le hago un llamado respetuoso, pero muy urgente, a la gobernadora directamente para que atienda esta problemática, que los trabajadores y sus familias no tienen la culpa de haber elegido a un candidato que propuso su partido como presidente municipal y que ha sido un verdadero fraude”, manifestó Ávila.


Karina Soto, una de las empleadas afectadas y con más de 23 años de servicio como auxiliar administrativo de Desarrollo Social, cuenta que es madre y jefa de familia, quien ha tenido que endeudarse con préstamos para solventar su situación en el hogar y para enviar a su hijo a la preparatoria.

Ella narra que en las dos décadas trabajando para el gobierno municipal, nunca se había presentado una situación como esta, donde el alcalde no da la cara y donde, de acuerdo con la versión del Gobierno del Estado, no debería existir una deuda pues ha pagado sus participaciones.

“Hemos tenido que tocar puertas en la oficina suya… en febrero, en mayo”, explicó Soto, “pero el acabose fue el 31 de mayo cuando en sesión de cabildo con regidores, dijo que no había dinero, pero los estados financieros reflejaban que estaban al corriente con las quincenas, cuando la realidad es otra… buscamos que la señora gobernadora ponga los ojos en Empalme, Sonora”.

Fuente: Proyecto Puente