Nacionales

Pasajeros y tripulantes sobreviven a caída de avión de Aeroméxico en Durango

Los 99 pasajeros y los cuatro tripulantes que iban a bordo del avión Embraer 190, matrícula XA-GAL, sobrevivieron al desplome de la aeronave de Aeroméxico, en Durango.

El accidente ocurrió minutos antes de las 16:00 horas de este martes; el avión de Aeroméxico Connect, con capacidad para 99 pasajeros y que cubría la ruta Durango-Ciudad de México, se desplomó al momento de despegar en el aeropuerto Guadalupe Victoria de Durango.

El avión tiene una antigüedad de 10 años y tras el accidente, solo el capitán, Carlos Galván Mayran, está delicado de salud.

El vuelo AM2431 de Aeroméxico comenzó maniobras de despegue 15 minutos después de lo programado; previamente, una tormenta había afectado parte de la ciudad de Durango.

Reportan delicado de salud a capitán de Aeroméxico
Las 103 personas que viajaban en el vuelo de Aeroméxico sobrevivieron al accidente. (AP)
La lluvia alcanzó 23 litros por metro cuadrado y el granizo afectó los hangares del aeropuerto.

Rómulo Campuzano, secretario del Partido Acción Nacional (PAN) en Durango y pasajero del vuelo AM2431 de Aeroméxico, narró que la aeronave había despegado cuando “repentinamente” cayó.

Al pasar yo por la pista, ya de regreso, vi las dos turbinas a un lado de la pista. Quiere decir que el avión cayó en la pista… Yo sentí dos golpes, porque fueron golpes muy fuertes y luego ya el avión se iba sacudiendo en forma muy violenta, hasta que se detuvo”, apuntó.

Una de las pasajeras del vuelo accidentado relató que el avión de Aeroméxico “se deslizó largo tramo, y ya cuando se detuvo, me di cuenta de que todas las maletas se cayeron”.



Uno de los pasajeros comentó que iba en clase premiere y por eso lograron salir rápidamente de la aeronave, “pero sí estaba saliendo la gente”.

Según el Gobierno de Durango, los protocolos de evacuación funcionaron adecuadamente, por lo que las 103 personas a bordo lograron salir antes de que la aeronave se incendiara.

El avión Embraer 190 cuenta con 10 años de antigüedad y recientemente había sido adquirido por Aeroméxico.

Andrés Conesa, director ejecutivo de Aeroméxico, detalló que el avión se fabricó en 2008 y “tiene operando con Aeroméxico cuatro años, se incorporó en 2014, y está al igual que todos nuestros equipos, perfectamente mantenido. Su último servicio se hizo en febrero de este año”.

Avión de Aeroméxico se desploma en Durango
La tarde de este martes un avión comercial del vuelo 2431 de Aeroméxico se desplomó en inmediaciones de Aeropuerto Guadalupe Victoria de Durango. (EFE)
Señaló que “la tripulación iniciaba… su jornada laboral en Durango, o sea, es decir, venía de un receso”.

Noventa y ocho personas fueron atendidas en distintos hospitales públicos y privados de Durango, de ellas, 49 permanecían hospitalizadas, pero con reportes favorables, por lo que en breve serán dadas de alta.

La única persona que se reporta delicada es el piloto, Carlos Galván Meyran, quien se encuentra grave, pero estable.

El director ejecutivo de Aeroméxico afirmó que “el 100% de los gastos, que signifiquen a partir de este evento, todos los va a cubrir Grupo Aeroméxico, el 100%”.

Fuente: Noticieros Televisa