Opinión

Las famosas Plurinominales

Se ha escuchado y leído un poco de todo.

Se han hecho ejercicios matemáticos y estadísticos para saber cuántas Diputaciones Plurinominales les toca a los perdedores de la pasada elección, algunos sacan cuentas mochas, otros se atreven a sumar números alegres.

Pero la realidad dista mucho de lo que algunos piensan, o desean.
Mire usted, la Coalición Juntos Haremos Historia (morena, PT y PES), ganaron 20 y el PRI una.

Entonces, en la primera vuelta de “Pluris”, le toca una al PRI y una al PAN, otra al Verde, una más a Movimiento Ciudadano, al igual que al PT, van 26.
Luego, en la segunda vuelta, otra para el Revolucionario Institucional, una más para Acción Nacional, al PT otra y Movimiento Ciudadano se llevaría su segunda, llevamos 30.
Y en una tercera vuelta le tocaría la tercera al PRI, una más al albiazul y una más al PT, con lo que completarían las 33 Diputaciones.

Sin embargo, el PRI busca una cuarta posición, y ha trascendido que quieren desplazar o una del PT, o la segunda de Movimiento Ciudadano.

Sería lamentable que se permitiera un movimiento bajo la mesa de esa naturaleza, lo que nos lleva a pensar que bajo los estrictos filtros que ha puesto el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, lo pudiera permitir.

Sabemos que la Presidenta del Órgano Electoral sonorense ha sido estricta, y se ha manejado dentro de un radio de honestidad probada, sin embargo entendemos que las presiones de la Secretaría de Gobierno, como en toda gestión, ha sido fuerte, y aunque saben de antemano que de lograr, por cualquier circunstancia llevarse esa cuarta curul para los priístas, seguramente el Tribunal en Guadalajara daría al traste con esa arbitrariedad.

Pero insisto, Guadalupe Taddei ha sido clara en su proceder, y si esos fantasmas post electoral se quieren salir con la suya, tendrán dura resistencia. No hay margen de error, y me atrevo a pensar que luego de arbitrar de manera adecuada unas históricas elecciones en la Entidad, no estarán dispuestos a perder todo lo ganado por una circunstancia totalmente alejada de la ley.

Además no veo la necesidad de pelear por algo que de antemano nació muerto. Si los votos no dan, simplemente no dan, y no debería haber poder humano que cambiara las circunstancias, legalmente es imposible, y aunque sabemos que vivimos en un México donde todo es posible, también entendemos el panorama político nacional, en este contexto ese tipo de artimañas son cosas del pasado.

A veces una derrota tan estrepitosa como la que sufrieron panistas y priístas tiene un enfoque de análisis positivo, pues de eso se aprende, pero si la
idea es la de arrebatar lo que no pudieron ganar en las urnas, entonces el IEE deberá estar muy atento para no permitirlo.

Veremos pues, el día 30 de Julio es el límite para dar esas listas, las más peleadas, las más deseadas.

Les deseo que tengan excelentes vacaciones. Nos ausentamos una semana , así que querido lector, asidua lectora, nos leemos pronto. Muy pronto primero Dios.

Listo...Dios los bendiga, cuide y proteja...
Cualquier duda, aclaración o crítica, mi correo es jessolfi@gmail.com Twitter @jessolfi_y