Opinión

Curiosidades que salpicó la elección

Hace poco más de tres meses, previo al inicio de las campañas electorales en el país, y por ende en Sonora

Hace poco más de tres meses, previo al inicio de las campañas electorales en el país, y por ende en Sonora, el Presidente del Partido Nueva Alianza en la Entidad, Carlos Sosa Castañeda nos presumía en la mesa Libre Opinión que su Organismo Político ya había pasado ese transe entre la niñez, la juventud y que ahora se había convertido en adulto.

Le cuestionaba en aquel momento porque seguir aferrado a las alianzas, coaliciones o como quieran llamarle al contubernio entre Partidos, si ya podían navegar con timón propio como estaba asegurando; sin embargo su respuesta fue políticamente correcta, y aunque su servidor solo sonrió en franca prueba de incredulidad, decía que la “amistad” siempre será buena.

Sosa Castañeda no estuvo tan errado en análisis, pues consideraba que su coalición llegaría a lo mucho a 10 Diputados, contrastante a la expectativa que tenía algunos priístas que manejaban entre 15 y 17 Legisladores, lo que evidentemente no sucedió.

Pero aquel análisis electoral no contaba con la auto crítica, y es que para el Líder del PANAL en Sonora no había indicios de que su Partido sufriría un revés tan contundente, hasta el punto de estar a una pellizcada de perder su registro en Sonora.

A nivel nacional Nueva Alianza dejará de recibir dinero del erario público, no avanzó ese ansiado 3 por ciento al que aspiran los Paridos Rémoras del país, por lo tanto el INE está en proceso de dejarlo fuera del presupuesto. Golpe artero a las aspiraciones del Organismo de los maestros que luego de darle la espalda a la maestra Elba Esther Gordillo se empezó a cimbrar, y sus cuarteaduras se hicieron evidentes luego del 1 de julio.

Sin embargo en Sonora el Panal cuelga de un hilo, camina hacia el desfiladero peligrosamente, y es que en la Entidad tampoco han alcanzado ese raquítico pero vital 3 por ciento de la votación, y mientras están a la espera del conteo final de sufragios, Sosa Castañeda se mantiene al filo de la navaja.

Seguramente minimizar a aquellos personajes que abandonaron el barco antes de las elecciones le está pesando, porque no fue uno, sino decenas de cabezas importantes del magisterio los que decidieron apoyar a Andrés Manuel López Obrador, lanzando ese azote que pavimentó el camino a la destrucción del Organismo que fundó la Maestra y que se lo arrebataron. Supuestamente para mejorar, pero los indicios muestran lo contrario.

Se va el PANAL en el plano nacional, y posiblemente, muy posible también de Sonora. También se va el PES, un Partido que solo fingió como comparsa de otros que aspiraban a lograr cosas grandes.
Se van pues, pero el presupuesto seguirá siendo el mismo, solo que ahora los Partidos que sobreviven recibirán más dinero, puesto que el total presupuestado se seguirá repartiendo entre los que quedan.

Lo que evidencia una ley electoral perfectible, y a la que le urge una revisada para abrir esos candidatos que siguen previendo presupuesto similares ante la desaparición de Partidos, algo deberán hacer nuestros Diputados para darle lógica a este asunto, pues nadie puede entender el por qué si se can dos El presupuesto sigue igual.

Ecos de la Noticia

Lugo de esta elección, la votación arrojó chispazos varios de detalles que jamás habíamos vivido en Sonora, y es que por primera vez en el Congreso de Sonora Guaymas tendrá un representante que por las noches es un artista,¡Sí!, su figura se convierte al travestismo, Rodolfo Lizárraga Arellano, político de día, el “Fofo”, Travesti de noche.

Dos veces Regidor del Ayuntamiento de Guaymas por el PT, y una fama de inteligente y negociador se ha ganado los respetos del electorado, veremos la agenda que palpe en el Legislativo para opinar sobre su trabajo. Por lo tanto Lizárraga hace historia en la política sonorense. Así las cosas.

La alcanzó...

Pese a los paupérrimos resultados que arrojó la elección para Acción Nacional en Sonora, este Partido contará con tres Diputados Plurinominales, Alejandra López Noriega, Eduardo Urbina y sí, Gildardo Real.

Se dudaba que le alcanzaría el sufragio, sin embargo los juegos le dan para llegar al Congreso de rebote, con lo que acumulará su segunda legislatura.

Listo...Dios los bendiga, cuide y proteja...
Cualquier duda aclaración o crítica, mi correo es jessolfi@gmail.com Twitter @jessolfi_y