Opinión

Listas pluris

Luego de la tormenta que azotó el bipartidismo que había imperado en Sonora durante más de 80 años,

las estructuras se tendrán que reinventar buscando seguir adelante, de lo contrario su futuro pintará un cuadro gris, con brochazos de tristeza y destrucción.


La composición del Congreso del Estado de Sonora será apabullantente favorable a morena, pues luego de lograr 20 de 21 Diputaciones, las curules de sus adversarios pintarán la menor cantidad del cuadro.

Y es ahí precisamente donde viene los agarres, estira y afloja, los desbarres de algunos y las inconformidades de otros.
Tanto PRI como PAN tendrían una minoría en el Legislativo, una minoría que querrá ser ocupado por todos.

Sin embargo, evidentemente no todos podrán, es más, aquí es dónde las espaldas se perfilan, y es que en ambos Partidos no esperaban una derrota tan desastrosa, tan apabullante, pensaban por lo menos en rescatar algunas Diputaciones, y por ende nadie se “alborotó” para las Plurinominales.

¡Ah!, pero ahora que en su lecho solo respiran la dolorosa ceniza, las principales “figuras” panistas y priístas pegan empujones para poder colocarse en las “Pluris”, lo que dejaría fuera a los que inicialmente se habían contemplado.

En el caso del PRI, los panoramas se tornan lluviosos, pues una de las que habían sido contemplada es Rossy Martínez, la reelecta líder del Sindicato de Agua de Hermosillo, que por cierto ganó con cierta dosis de duda en el proceso, parece que será segregada.

Sí, ante el imprevisto electoral, Martínez quedará fuera de las Plurinominales, escaño que le darán dicen, al “Pano” Salido o Kitty Gutiérrez, y aunque querían meter con calzador al fallido coordinador de la campaña de José Antonio Meade en Sonora, Rogelio Díaz Brown, al parecer su capacidad no le alcanzará para llegar al Congreso.

Bien pues, la metralla que está a punto de retumbar las estructuras partidarias, puede en determinado momento dar al traste con la reinvención que pretenden los priístas. Puede ser autodestructivo.

En Acción Nacional las cosas están peor, tienen dos diputados “Pluris”, si acaso tres, y ahí sí están amarrados la actual Presidenta del Partido Alejandra Noriega y el Secretario General Eduardo Urbina. El tercero en discordia si le dan los números, será una carnicería.

En el PT está claro, Jaime Moreno Berry y José Haro se alistan para tomar protesta como Diputados Plurinominales; en Movimiento Ciudadano entra María Dolores del Río y posiblemente Francisco Javier Zavala.
Es probable que el PES alcance una y los demás partidos se quedaran sin representación en el Legislativo.


Alcaldía
Ayer la candidata de morena Célida López recibió sus constancia de mayoría que la acredita como la Presidenta Municipal de Hermosillo electa.
Al final del conteo la representante de la coalición Juntos Haremos Historia se llevó el triunfo por más de 16 mil votos, lo que dejó claro que la ciudadanía apoyó el proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

La recomposición del mapa electoral en Sonora cambió drásticamente y Morena se ha convertido en la primera fuerza política de la entidad. Veremos si se cumplen compromisos.

Listo...Dios los bendiga, cuide y proteja...
Cualquier duda, aclaración o crítica, mi correo es jessolfi@gmail.com Twitter @jessolfi_y