Opinión

¿Desestabilización?

En cada elección se acusa de desestabilizar la contienda electoral, cada tres y seis años pasa lo mismo.

Ayer salió el Secretario de Gobierno Miguel Pompa Corella a decir que los actos de violencia que se han generado en los últimos días en Sonora tiene que ver directamente con la oposición y lo atribuye a los tiempos electorales.

Ahí sabes para atreverse a siquiera insinuarlo, no creo pertinente ni inteligente que el encargado de la política interior del Gobierno de Claudia Pavlovich se aventure a descargar tal señalamiento sin contar con ciertas pruebas que los hagan ver el asunto por esa vía.

Sin embargo, la otra parte es confusa, y saltan a la vista preguntas claras; ¿Tiene la oposición el suficiente poder para hacerlo? Es decir, sería descabellado pensar en que panistas o morenistas se dieran a la tarea de “contratar” profesionales de la delincuencia para poner en práctica los actos de violencia que se han suscitado sobre todo en Hermosillo.

La ola de violencia ya viene encarrerada, no obstante debo señalar que en los últimos días, a tan poco tiempo de la elección del 1 de Julio el asunto recrudeció, apretó, se pintaron los focos rojos en seguridad. Claro que es de llamar la atención.

En lo personal no tengo argumentos para imaginar siquiera que la oposición se enfoque en la búsqueda de la desestabilización, pero insisto, si la autoridad lo dijo, quiero imaginar que es porque tienen pruebas sólidas que respaldan sus señalamientos.

Como ciudadano me queda esperar que la violencia mengüe, y que el domingo de enfrente tengamos una jornada electoral limpia, con saldo blanco, y que la ciudadanía salga a votar libremente y sin rasgos de miedo por quien quieran o les parezca la mejor opción.

A nadie nos conviene un entorno turbulento, repleto de nubarrones que nublen la visibilidad de los votantes. La democracia debe ponerse en práctica sin ataduras y sin temor a nada y a nadie.

Candidatos...
Todo mundo habla de las encuestas, unos las alaban, otros las descalifican, según sea el caso y a quien les da el triunfo.

Sin embargo, en esa tesitura, una de las candidatas que más ventaja les da, es la priísta Kitty Gutiérrez Mazón, quien ha rebasado los 40 puntos en cada encuestas, muy lejana de su más cercano competidor.

Podríamos decir que la curul que se disputa por el Distrito VI ya está amarrado, amen de los que digan los ciudadanos el 1 de Julio, pues la evidencia no deja espacio para la especulación de el futuro ganador, la diferencia es abismal.

La candidata del PRI demostró a lo largo de su campaña, en los recorridos por las colonias del distrito, que sabe escuchar y ofrecer propuestas que se convertirán en soluciones llevando la voz desde el Congreso del Estado para que impacten positivamente en cada uno de los sectores que visitó y por las calles que caminó.

Para sorpresa de muchos, la Diputada con licencia y que busca la reelección, caminó como pocas, hizo campaña de a pie pues, y eso un electorado ávido de políticos que les hablen de frente siempre será bien recibido. La reelección está puesta, quizás sea una de las más seguras del PRI, y eso gracias a su campaña de casa por casa.

Y hablando de encuestas, en Sonora se cerraron, para la Senaduría las cosas se ponen al rojo vivo, la diferencia que existía en la última con relación a la fórmula Sylvana Beltrones y “Maloro” Acosta y Lilly Téllez y Alfonso Durazo, prácticamente cierran en empate técnico, con ligera ventaja para los Priístas de cerca de tres puntos. “Toño” Astiazarán y Lety Cuesta cerraron fuerte, pero aún lejos, al menos en la de Cabildo.

En lo que se refiere a la Alcaldía de Hermosillo, Ernesto de Lucas sigue con clara ventaja sobre la de morena Célida López, con cerca de 10 puntos de diferencia, si las encuestas se acercan a una realidad social, “El Pato” de Lucas será el próximo Presidente Municipal de la capital del Estado.

Mientras que para Presidente de la República, la encuesta Cabildo marca una abismal diferencia entre Andrés Manuel López Obrador con sus adversarios. El conocido “Peje” tiene asegurada la silla presidencial al menos en Sonora.
Así las cosas, y aunque sabemos que el día D será fundamental, las tendencias empiezan a marcar a los ganadores y desvistiendo a los perdedores. Falta poco para saber qué siente y quiere la ciudadanía...

Listo... Dios los bendiga, cuide y proteja..
Cualquier duda, aclaración o crítica, mi correo es jessolfi@gmail.com Twitter @jessolfi_y