Estatales

Analizan en Sonora convertir desechos agropecuarios en energía eléctrica

Buscan con biogás fortalecer Estrategia de Crecimiento Verde de Sonora (ECV)

Hermosillo, Sonora, junio 14 de 2018.- Tecnólogos daneses estudiarán por nueve meses la posibilidad de implementar tecnologías anaeróbicas para producción de biogás, utilizando desechos industriales de la empresa Norson, anunció Leonardo Corrales Vargas, Director General de Conservación de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES).

Acompañado de Bodil Harder y Hans Henrik Linboe, de la Agencia Danesa de Energía; Halim Olivarría, Gerente Corporativo de Proyectos de Norson; Cecilia Porte Petit y Edgar Navarrete, de la Secretaría de Energía; y representantes de empresarios de la industria agropecuaria, comunicó el inicio de los trabajos que podrán reducir contaminantes ambientales y emisión de gases de efecto invernadero.

Corrales Vargas señaló que este proyecto deriva de las directrices de la Estrategia de Crecimiento Verde de Sonora (ECV), establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo, el en que autoridades estatales actúan como vínculo entre la iniciativa privada y expertos internacionales en el uso sustentable de materiales y recursos, descarbonización energética, energías renovables y alternas, y biogás.

Destacó que el proyecto de prefactibilidad de utilización de desechos agropecuarios del sector agroalimentario de Sonora, para producir energía eléctrica por la ruta tecnológica del biogás, comenzó en septiembre del 2016 cuando ingenieros de la Agencia Danesa de Energía se acercaron a México para analizar el tratamiento de desechos y producir energía sustentable.

De este acercamiento, agregó, se seleccionó a la Agencia Danesa de Energía para el análisis de la implementación del proyecto en los estados de Sonora y Guanajuato.

“Este es uno de los proyectos importantes, porque es parte de la matriz energética del estado de Sonora que se hace vinculando a la iniciativa privada. El llevar a cabo este proyecto desde el punto de vista de Norson, le da rentabilidad a las empresas a través de la sustentabilidad del medio ambiente”, subrayó Corrales Vargas.

El Director de Conservación de la CEDES apuntó que los beneficios económicos y ambientales para Sonora y su biodiversidad por la realización del estudio de prefactibilidad y posterior ejecución a través de un proyecto ejecutivo serán:

Reducción de costos de residuos orgánicos para productores.
Construcción de planta productora de energía eléctrica y acreditación equitativa de plantas asociadas.
Reducción de presión a rellenos sanitarios.
Generación de subproductos de valor agregado como: Bioabonos
Reducción de riesgo de lixiviaciones, contaminantes y protección de aguas subterráneas por tratamiento de aguas residuales.
Protección a la salud por eliminación de generadores de olores y contaminantes fecales.

Frases
“Encuentro muy interesante la estrategia verde que tienen en Sonora y que se incluyan asuntos muy importantes como la energía solar, problemas ambientales y biodiversidad, estoy muy impresionada también de cómo la gente se involucra en esta agenda”
Bodil Harde
Agencia Danesa de Energía y encargada del programa de colaboración México-Dinamarca de energía y cambio climático.

“En la parte de descargas de agua potable manejamos alrededor de 800 ó 900 metros cúbicos diarios de agua, tenemos un proceso de tratamiento y reciclado, pero no al grado total que queremos llegar. Ese tipo de proyectos nos interesa, en la división de granjas tenemos lagunas de tratamiento y lagunas evaporativas, nosotros evaporamos el agua, pero estando en una zona desértica creo es importante poder reutilizar esa agua y conservarla, esto aumentaría la competitividad como en otros países”
Halim Olivarría
Gerente Corporativo de Proyectos de Norson.