Locales

Preparados arroyos y canales de Hermosillo para las lluvias de Bud

Ante el pronóstico de lluvias, distintas dependencias coordinaron acciones cuyo fin es garantizar una óptima conducción de avenidas en la ciudad

Hermosillo, Sonora; Junio de 2018.- Autoridades y personal del Ayuntamiento de Hermosillo recorrieron canales y arroyos de la ciudad y verificaron que estén completamente listos para conducir las avenidas pluviales previstas por efectos de la tormenta tropical Bud.
Julio César Ulloa Girón, Secretario del Ayuntamiento, encabezó el operativo de supervisión acompañado por Luis Fernando Pérez Pumarino, coordinador de Servicios Públicos Municipales; Juan Francisco Matty Ortega, Director del Departamento de Bomberos y Francisco Javier López López, Director de Conservación de Vialidades de CIDUE.
El recorrido inició en las inmediaciones del Parque La Esperanza, al que antes se le conocía como el “Hoyo de Bonilla”, donde coinciden los arroyos Selner y Emancipación. En ambos casos se hizo limpieza de maleza y basura, manual y con maquinaria.
Francisco Javier López, explicó que como parte del proyecto del parque, y como una forma de resolver el problema recurrente de viviendas inundadas, en este lugar se construyó infraestructura verde consistente en cuencas revestidas de piedra bola, que ayudarán aminorar afectaciones de las avenidas pluviales en su curso natural hacia el canal Lázaro Cárdenas.
Acompañados por representantes de medios de comunicación, la comitiva se desplazó al canal de El Sahuaro, el cual en su longitud de kilómetro y medio recorre varias colonias y contaba con puntos críticos por acumulación de basura doméstica y cacharros.
Los funcionarios constataron el retiro de los desechos por parte de empleados de Servicios Públicos Municipales provistos de rastrillos, palas y escobas.
Verificaron a su vez el que se conoce como Canal de Capistrano, que cruza por un predio privado y sirve para conducir avenidas pluviales hacia el canal Navarrete. En este caso el material retirado con maquinaria fue básicamente maleza.


Por lo que respecta al Canal Navarrete, que se encuentra revestido de concreto desde el Bulevar Quintero Arce al Quiroga, el ayuntamiento de Hermosillo dispuso un operativo especial de retiro del azolve que se había acumulado en el fondo a través de los años, el cual constataron en su última fase.
Respecto a estos trabajos en particular, el Secretario del Ayuntamiento consideró que su impacto en beneficio de la ciudad es a corto y mediano plazo, pues en los próximos 5 años estará garantizada una óptima conducción de avenidas pluviales al quitarle alrededor de 800 toneladas de tierra.
Acciones en el área rural Poniente
Junio César Ulloa Girón, Secretario del Ayuntamiento habló también de la forma como el Ayuntamiento se preparó en el área rural Poniente del municipio relacionado con las lluvias previstas como efecto de la Tormenta Tropical Bud.
Comentó que, luego del fuerte oleaje en el Muelle de Kino Pueblo del pasado miércoles, se instruyó como medida preventiva el retiro de las tablas de dicha obra, mientras que las condiciones de este jueves se reportaron tranquilas.
En cuanto a la Alerta Azul emitida por Protección Civil, el funcionario comentó que por instrucción de la Presidenta Municipal Angelina Muñoz Fernández ya se tomaron las previsiones necesarias por lluvia tanto en Kino Pueblo como Miguel Alemán, entre éstas la revisión de cárcamos y limpieza de canales pluviales.