Opinión

Encuestas

Regularmente no se equivocan, constantemente las casas encuestadoras pareciera que se ponen de acuerdo para más o menos sacar números similares, sino exactos, si muy parecidos y favoreciendo en todas a un ganador.

Sin embargo, cuando salen encuestas con estadísticas distintas, es sumamente extraño, sobre todo cuando los resultados son completamente diferentes a los que han marcado un claro ganador durante la mitad de la campaña.

No me extraña, y por ahí comentaban, que algunas encuestas estén cuchareadas, como se dice coloquialmente, la cuestión es saber cuál, y es que cuando se inyecta la encuestitis las aguas se revuelven de tal manera que que la confianza para tirarte un clavado, evidentemente disminuye.

A ver, la encuestadora que trabaja para Televisa Sonora, de nombre Cabildo, y TM Reporte de Heriberto Tapia, ambas sonorenses, salpican resultados muy similares, donde los punteros son los candidatos del PRI, Verde y Nueva Alianza Sylvana Beltrones y “Maloro” Acosta, seguidos de los representantes de la coalición Juntos Haremos Historia Lilly Téllez y Alfonso Durazo, y las dos encuestadoras ponen muy abajo a la dupla conformada por Antonio Astiazarán y Leticia Cuesta de Acción Nacional, PRD y Movimiento Ciudadano en tercer lugar.

Y es que hasta cierto punto la lógica impera en las dos encuestas, ambas han expuesto por lo menos dos ejercicios y los números, la tendencia es muy similar.

Sin embargo, ayer la empresa nacional Mitofsky asustó a más de dos con su encuesta, y aunque el ejercicio estadístico sólo incluyó la zona del centro de Estado, y ciudades grandes solo a Hermosillo y Guaymas, la sorpresa fue mayúscula.

Mire usted, según la empresa de Roy Campos la fórmula conformada por Antonio Astiazarán y Lety Cuesta acaparan el primer lugar, seguidos por Sylvana Beltrones y “Maloro” Acosta, mientras que morena representado por Lilly Téllez y Alfonso Durazo aparecen en un lejano tercer puesto.

La pregunta es, ¿A cuál le creemos?

Y es que como he dicho, regularmente las encuestadoras no se equivocan en el resultado final de una elección, sí en los números finales, pero no en los ganadores.
Veremos pues, quién tiene la razón y quiénes pasarán a la historia como charlatanes de este proceso.

Campañas...

La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia Lorenia Valles Sampedro sigue levantando simpatías, y por ende su nivel de conocimiento sigue creciendo, luego de visitar colonias del norte de la ciudad, nos comentan que la gente está más comprometida que nunca con su candidatura.

Y es que Valles no ha dejado de caminar, de visitar casa por casa, y eso le ha dado cierta certidumbre al electorado. Confiada por las recientes encuestas que la colocan en empate técnico con el candidato del PRI, David Palafox, nos e confía y sigue con ese tren de trabajo por tierra. Veremos ese tiro que se torna el más interesante y parejo de esta elección federal.

Senadores...

La candidata de la coalición Todos por México, Sylvana Beltrones visitó Puerto Peñasco, Pitiquito y Santa Ana, donde se reunió con mujeres y vecinos de colonias populares, ante quienes expuso su compromiso de fortalecer la seguridad mediante modificaciones legales que permitan reforzar la legítima defensa y regularizar los autos llamados “chocolates”.

Listo...Dios los bendiga, cuide y proteja.
Cualquier duda, aclaración o crítica, mi correo es jessolfi@gmail.com Twitter @jessolfi_y