Opinión

Justicia pronta...

Luego del lamentable suceso que desencadenó en la muerte de un joven en Navojoa Sonora, la FGJE actuó de manera pronta y sus investigaciones llevaron a la detención de dos policías que intervinieron en aquella noche fatídica para Genaro.

Bien pues, tampoco es que había mucho que investigar, desde las primeras indagaciones olió a podrido, el hedor que salpicaba de aquella detención a este joven no tenía congruencia con lo que después pasó.

Surgieron algunas teorías, la rumorología azotó con fuerza el hecho, y evidentemente prendió los focos rojos de la sociedad, y por ende, de las autoridades. Las que precisamente se pusieron a trabajar de inmediato en el caso y no pasaron muchos días para resolverlo, a medias.

Y digo a medias, porque todavía falta el tedioso desahogo de pruebas, los careos, la defensa que seguramente habrá y por supuesto la fiscalía que tendrá que apretar tuercas para comprobar que estos agentes policiacos son los responsables del asesinato de este joven navojoense.

Y es que debemos decirlo, Rodolfo Montes de Oca no se anda por las ramas, al menos hemos visto que en temas torales y que lastiman la confianza de la sociedad, pone de por medio la prontitud y efectividad de sus agentes, lo que hasta ahora ha traído más buenos que malos resultados.

El Fiscal General está poniendo la vara muy alta, y es que entre mejores resultados dé, se le exigirá más, lo sabe, veremos cómo lo toma.

Estaremos pendientes a este caso, habrá mucho de qué hablar, una línea muy delgada por la que tendrá que bregar la Fiscalía General.

Además por supuesto, que este caso evidenció que algunas cárceles del Estado están en una situación tan precaria que ni siquiera pasan la prueba para detener a personas y encarcelarlas, pues no cumplen con los requerimientos básicos para este propósito, tal como lo declaró Pedro González, Presidente de la CEDH.

Si en Navojoa la situación es esa, imagínese usted en ciudades más pequeñas.

Un poco de campaña...

Iris Sánchez Chiu, Candidata a Diputada Federal por el Distrito 05 de la Coalición “Todos por México” PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza, sigue chambeadora en las colonias y zonas rurales, a la fecha ha visitado 70 colonias y 20 comunidades rurales.

Me comentan que en cada casa que visita, lleva un mensaje claro. Sus propuestas, los 5 por el 5, ¿De qué se trata?

Bueno, para Sánchez Chui es vital legislar en la prevención, por ello su primera propuesta es Parque Amigo, donde se trabajará en pos de la cultura y el deporte.

La segunda pretende incentivar a la juventud, por ello creará un programa que se denomina jóvenes del futuro, donde la educación será parte fundamental para el desarrollo de las nuevas generaciones.

La tercera propuesta tiene que ver con el conocimiento que tiene de las zonas rurales, y consciente de las problemáticas que tienen muchos niños y jóvenes para llegar a sus escuelas, propondrá el transporte rural escolar, lo que evidentemente facilitará el recorrido diario.

Iris Sánchez Chiu se ha dado cuenta en sus recorridos que una de las problemáticas con la que se enfrentan los padres trabajadores, es el cuidado de sus hijos, por ello pretende crear guarderías y escuelas de tiempo completo mediante un riguroso impulso desde San Lázaro.

Los Derechos laborales a favor de la salud, es su quinta propuesta, y le apuesta ha hacer equipo en el Congreso de la Unión con Senadores sonorenses para promover por ley el derecho de los trabajadores, tanto hombres como mujeres a gozar de un día pagado para realizarse estudios de Papanicolau, Mamografías y Próstata.

En lo personal me da gusto que algunos candidatos no solo hagan uso de la demagogia, sino que nos digan qué propuestas tienen, si son o no posibles de realizar, lo que nos abre un panorama más completo para tomar una decisión el 1 de Julio. En ese sentido Sánchez Chiu camina firme.

Listo...Dios los bendiga, cuide y proteja...
Cualquier duda, aclaración o crítica, mi correo es jessolfi@gmail.com Twitter @jessolfi_y