Tecnología

Android P toma los gestos del iPhone X y abraza más que nunca la inteligencia artificial

Control por gestos, mejoras estéticas, mayor privacidad y soporte nativo para el polémico notch.

Durante su conferencia anual para desarrolladores, Google desveló nuevos detalles sobre Android P, la próxima gran actualización del sistema operativo más grande del mundo.

Usa menos tu teléfono móvil. Google quiere que utilicemos nuestro teléfono lo justo y necesario. Para ello ha integrado Android Dashboard, un sistema que cuantifica y permite prevenir el excesivo uso del smartphone.

Gestos y más gestos. Android P reemplaza la barra de control inferior por un nuevo sistema de gestos muy cercano al del iPhone X. El sistema funciona tal y como se filtró horas antes de comenzar el evento: pulsar para volver a la pantalla principal, deslizar hacia arriba para entrar en el cajón de aplicaciones y deslizar hacia arriba y mantener para acceder a la multitarea.

Inteligencia artificial para mejorar la autonomía y el algoritmo de brillo automático. La nueva versión del sistema operativo utiliza la inteligencia artificial para aprender de los hábitos del usuario y optimizar los recursos del teléfono. De esta forma, Android P reduce el consumo energético de las apps que menos utilizamos y ajusta el brillo de la pantalla de forma personalizada.

Pequeñas píldoras de información conocidas como "Slices". Ahora las apps pueden establecer deep links —enlaces profundos– con el propio sistema operativo. Gracias a ellos, cuando realizas una búsqueda como "lyft", el sistema operativo puede sugerirte pedir un Lyft hacia tu casa o el trabajo sin necesidad de introducir tu dirección.

MLKit para todas las apps. Para hacer más inteligente toda la experiencia, Google presenta ML Kit, un conjunto de APIs de inteligencia artificial a la que pueden acceder todos los desarrolladores de aplicaciones.

Estas novedades se suman a las que Google ya anunció en marzo, cuando se liberó la primera preview de este nuevo sistema operativo. En pocas palabras:

El polémico notch llega a Android. La nueva versión del sistema operativo es capaz de trabajar con estos polémicos elementos que tanto dieron que hablar en 2017. Huawei, ASUS y otros fabricantes ya se han subido a este carro.

Respuestas inteligentes en las notificaciones. Los desarrolladores podrán mostrar este tipo de textos automatizados y mostrar hilos en conversaciones más ricos (con imágenes, emojis, respuestas previas, etc.).

Nuevos códecs, mejor gestión de cámaras duales y perfeccionamiento de ART y Kotlin. Estas son solo algunas de las mejoras que ha introducido bajo el capó.

Cambios estéticos. Android P no representa un rediseño absoluto como Lollipop, pero sí supone una evolución estética respecto a la versión anterior. Esquinas más redondeadas, iconos renovados y animaciones mejoradas.

Fuente: Hipertextual