Opinión

Primer triunfo del Rector de la UNISON

Hace una semana la sombra de la huelga en la Universidad de Sonora cubría sus instalaciones.

Parecía que el Rector Enrique Velázquez Contreras no podría sofocar el fuego que evidentemente quemaba las negociaciones para llegar a una solución.

El STEUS se había salido con la suya, sin embargo luego del revés que les azotó un juzgado Estatal, le bajaron tres rayitas a sus pretensiones, y sabedores de que el “pleito” lo empezaban perdiendo tres rounds a cero, decidieron recular.

Pero para llegar a eso, la participación del Rector fue fundamental, pues a pesar de que el sindicato cerró las instalaciones cubriendo con las banderas rojinegras las entradas de el Alma Mater, en franca violación a la ley y a los derechos de los estudiantes, más allá de tomar medidas extremas como el despido de sindicalizados, Velázquez Contreras prefirió el diálogo que al final del día funcionó.

Todo parece indicar que la persuasión del Rector fue más poderosa que las intenciones de los empleados, y para evitar problemas inmediatos pudieron llegar a un punto medio donde todos ganaron; STEUS, Rectoría, pero sobre todo, los estudiantes.
Adiós a la huelga pues, buenas noticias...

SICTUHSA

Después de que la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano dejara claro que el Estado no aceptaría chantajes en el tema del transporte público y el encendido de aires, el Presidente de SICTUHSA José Luis Gerardo anunció que el 1 de Mayo los concesionarios prenderían los aparatos de refrigeración.

Bien pues, hasta ahí estábamos bien, sin embargo este lunes trascendió que en reunión urgente de concesionarios con su representante, le reclamaron de una manera fuerte, azotaron el chicote que controlan por mayoría y le exigieron a Gerardo volver a gestionar ante el Estado el aumento del pasaje o de plano se irán a huelga.

Así las cosa en SICTUHSA, nada fácil pues, lo que evidentemente de no concretarse esa exigencia de concesionarios, los usuarios volverían a sufrir las inclemencias del tiempo caluroso que gozamos en Hermosillo, y entonces la mandataria tendría en sus manos la posibilidad de empezar a requerir concesiones, facultad que podría reclamar.

La situación se torna difícil para los concesionarios, pues ellos son los que más pierden, el Estado tiene la
sartén por el mango, y es que si SICTUHSA no cumple su palabra empeñada, Pavlovich podría ejercer el poder que le confiere el Ejecutivo, y entonces sí, el negocio que dicen no es negocio, se les acabaría a más de tres.

Un poco de campañas...

La candidata al Senado por la coalición Todos por México Sylvana Beltrones, se reunió con líderes de organizaciones que afilian los llamados autos “chocolates”, los ilegales pues, y acordaron trabajar una iniciativa para agilizar la legalización de estos.

"El tema de los carros chocolate, es un tema de justicia social, de reducir la inseguridad y de darle certeza a miles de familias que viven en la incertidumbre desde hace muchos años", indicó Sylvana Beltrones.

La candidata al Senado por el PRI-Partido Verde-Nueva Alianza, fórmula que encabeza junto a “Maloro” Acosta, ratificó la propuesta de acabar de una buena vez con el problema que representan los autos “chocolate” y que se beneficien tanto los poseedores de esos vehículos, como quienes tienen autos nacionales y la comunidad sonorense en su conjunto.

“Vamos trabajando en un acuerdo de entendimiento con mesas de trabajo que vayan delineando la propuesta que “Maloro” y yo nos comprometemos a impulsar desde el Senado, en conjunto con los diputados federales sonorenses”, dijo.

Iris Sánchez

No cabe duda que el fuerte de la candidata a la Diputación Federal por el Distrito V Iris Sánchez Chiu, es la zona rural, pues ahí ha enfocado sus esfuerzos para llevar un mensaje que se esparza entre la comunicad.

El mensaje de Iris es sin duda el compromiso que tiene con ellos, y es que no niega la rumba de su parroquia, pues recordemos que su padre le enseñó a querer la tierra sonorense, por la que por muchos años trabajó el es tinto Trinidad Sánchez Leyva.

Sánchez Chiu sabe que el voto rural es fundamental para ella, y reconoce también que los atrasos sociales que prevalecen, se pueden mejorar con el apoyo desde San Lázaro. Indiscutiblemente la actitud de Iris es noble, pues son pocos los candidatos que le dedican tanto tiempo a la zona rural.

Listo...Dios los bendiga cuide y proteja...
Cualquier duda, aclaración o crítica, mi correo es jessolfi@gmail.com Twitter @jessolfi_y