Internacionales

Rusia alerta sobre “caos” tras ataque a Siria mientras EE.UU. apela a diplomacia

Pese a la advertencia de Vladimir Putin si se produce un nuevo ataque a su socio, Washington anunciaría hoy nuevas sanciones contra Moscú.

Un día después de que la embajadora de EE.UU., Nikki Haley, advirtiera que “si Siria usa otra vez gases venenosos, Estados Unidos está cargado y engatillado”, el Presidente ruso, Vladimir Putin, alertó hoy que más ataques de Occidente contra el país árabe conducirían a un “caos” en los asuntos internacionales.

Putin hizo estas declaraciones en una conversación telefónica con su par iraní Hassan Rouhani después que EE.UU., Francia y Reino Unido atacaron Siria con misiles el viernes, en represalia por lo que sostienen fue el uso de gas venenoso contra rebeldes en la ciudad de Duma, el 7 de abril.

“Si tales acciones, en violación de la Carta de Naciones Unidas, vuelven a producirse, provocarán inevitablemente caos en las relaciones internacionales” dijo Putin, según un comunicado del Kremlin. Los dos mandatarios “constataron que esta acción ilegal daña seriamente las perspectivas de una solución política en Siria”, añade el texto.


Macron: "Francia no declaró la guerra al régimen de Bashar al Asad"15 ABR 2018
Las declaraciones de Putin, consigna Reuters, fueron publicadas poco después que el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, divulgó una nota más conciliatoria señalando que Moscú haría todos los esfuerzos posibles para mejorar sus relaciones con Occidente. Cuando se le preguntó si Rusia estaba preparada para trabajar con propuestas de los países occidentales en Naciones Unidas, Ryabkov dijo a la agencia de noticias TASS que por ahora la situación era “extremadamente tensa” y que se trabajaría “con calma y de forma metódica” para superar las tensiones.

Pero tras el golpe militar, EE.UU. y sus aliados ahora apostarían a un golpe diplomático. Según el diario español El País, Washington se propone lanzar una ofensiva en los organismos internacionales para arrinconar a Siria y a su gran padrino, Rusia. En un movimiento concertado, EE.UU., Reino Unido y Francia quieren fortalecer el proceso de Ginebra y abrir una investigación de largo aliento sobre el uso y almacenamiento de armas químicas por parte de Assad. El Consejo de Seguridad de la ONU, Bruselas y la Liga Árabe son los enclaves desde los que se pretende activar este nuevo frente, afirma el periódico.

En esa línea, este domingo el ministro francés de RR.EE., Jean-Yves Le Drian, señaló que le incumbe a Rusia ahora presionar a Siria. “El problema es que ahora, es él el que bloquea el proceso, es Assad. Le corresponde a Rusia presionar sobre él”, afirmó Le Drian. Por su parte, el Presidente Emmanuel Macron recalcó que “los bombardeos en Siria son un acto de represalia, no un acto de guerra”.

Pero la tensión entre Washington y Moscú amenaza con elevarse, luego que Nikki Haley dijera hoy que el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, anunciará hoy nuevas sanciones contra Rusia debido a su continuo apoyo a Assad. “Apuntarán directamente a cualquier tipo de compañía que tenga relación con equipamientos vinculados a Assad y al uso de armas químicas”, señaló.

Para la portavoz del Ministerio de RR.EE. ruso, Maria Zakharova, EE.UU. sanciona a Rusia por el simple hecho de ser “un actor global”.

Fuente: La Tercera