Tecnología

Facebook enfrentará demanda sobre uso ilegal de reconocimiento facial

Un juez federal de Estados Unidos dictaminó que Facebook debe enfrentar una demanda colectiva alegando que la red social usó ilegalmente un proceso de reconocimiento facial en fotos sin el permiso del usuario.

El fallo se suma a los problemas de privacidad que han ido en aumento contra Facebook durante semanas, ya que se reveló que la información personal de millones de usuarios fue recopilada por la consultora política Cambridge Analytica, señaló la agencia Reuters

Lee también Facebook vale 24,000 mdd más después del testimonio de Zuckerberg

El juez de distrito de los Estados Unidos, James Donato, dictaminó en el tribunal federal de San Francisco que una demanda colectiva era la manera más eficiente de resolver la disputa sobre las plantillas faciales.


Facebook dijo que estaba revisando el fallo. “Continuamos creyendo que el caso no tiene mérito y nos defenderemos vigorosamente”, dijo la compañía en un comunicado.

Los abogados de los demandantes no pudieron ser contactados inmediatamente para hacer comentarios.

Los usuarios de Facebook demandaron en 2015, alegando violaciones de una ley estatal de Illinois sobre la privacidad de la información biométrica.

La clase consistirá en usuarios de Facebook en Illinois para quienes Facebook creó y almacenó algoritmos de reconocimiento facial después del 7 de junio de 2011, gobernó Donato. Esa es la fecha en que Facebook lanzó “Sugerencias de etiquetas”, una función que sugiere a las personas etiquetar después de que un usuario de Facebook sube una foto.

En el sistema judicial de los Estados Unidos, la certificación de una clase suele ser un gran obstáculo que los demandantes en las acciones de clase propuestas deben superar antes de llegar a un posible acuerdo o juicio.

Fuente: Forbes