Tecnología

6 países se quedan sin internet por ruptura en cable submarino

Mauritania estuvo 48 horas sin conexión a internet

Queda mucho camino para la verdadera decentralización de la infraestructura de internet, especialmente en regiones en vías de desarrollo. Al menos seis países en la región occidental de África quedaron sin internet o con conexión intermitente después de que un cable submarino se rompió.

El cable ACE (Africa Coast to Europe) que pertenece a Oracle se rompió cerca de la costa de Nuakchot el pasado 30 de marzo, el incidente dejó sin internet a Sierra León, Liberia, Guinea-Bisáu, Guinea, Gambia y Mauritania. Este último, particularmente afectado, quedó 48 horas completas sin internet.

El problema, en el caso de Mauritania, se debe a su dependencia casi total del cable submarino ACE para su salida a internet, mientras que el resto del países tienen suficiente redundancia por medio de conexiones terrestres y satelitales para mantener conexión.

Cortes e incidentes en cables submarinos son relativamente comunes pero no suelen ser noticia. En 2016, por ejemplo, el ancla de un barco cortó tres cables en las Islas del Canal. En 2008 un evento similar dejó a 75 millones de personas sin internet en medio oriente.

Google y Facebook al rescate


Iniciativas como Project Loon de Alphabet o los drones solares de Facebook intentan reducir la brecha digital en regiones emergentes del mundo ofreciendo más formas de conexión a internet.

Este tipo de tecnologías funcionan conectando uno de los globos o drones, de forma inalámbrica, a una estación de telecomunicaciones en tierra. La conexión se distribuye entre la red aérea (Alphabet asegura que ha hecho conexiones entre dos globos a más de 100 kilómetros de distancia) y luego transmitiendo nuevamente a usuarios en tierra con velocidades de hasta 10 megas por segundo8. Para abarcar grandes distancias de cobertura, suelen volar a alturas de dos o tres veces mayores a vuelos comerciales.

Pero todavía no queda claro si será suficiente. Por el momento el mundo sigue dependiendo de cables submarinos para la red troncal que permite que internet realmente pueda funcionar en todo el mundo.

Fuente: Hipertextual