Estatales

Ganan alumnos de COBACH Sonora Primer Torneo Nacional Robomath 2018

La competencia tuvo lugar en Guadalajara, Jalisco

Hermosillo, Sonora, abril 9 de 2018. Estudiantes del Colegio de Bachilleres (COBACH), plantel Reforma, obtuvieron el primero y segundo lugares en el Primer Torneo Nacional Robomath Challenge en la categoría Matemáticas, luego de medir sus conocimientos ante más de mil jóvenes de la República Mexicana.

Luis Pablo Flores Guevara y Julio Alfonso Bojórquez Valenzuela lograron los más altos honores al participar en el evento científico y tecnológico, que reúne a los alumnos más destacados del país en las áreas de Matemáticas y Robótica.

Concepción Valenzuela García, maestra asesora de los alumnos del COBACH Sonora, informó que Robomath Challenge forma parte de las actividades de Talent Land 2018, realizado en Guadalajara, Jalisco, del 2 al 6 de abril y es considerado el evento educativo más grande de Ciencia y Tecnología en México.

“El participar en este tipo de torneos lleva horas de entrenamiento, todos iban muy bien preparados porque nuestros estudiantes saben que el nivel de competencia es alto, y lograr los dos primeros lugares del medallero es un orgullo para Sonora, sus familias y para el plantel”, expresó la asesora.

El Torneo Nacional Robomath Challenge efectúa dos grandes competencias de Robótica y Matemáticas para impulsar el talento y habilidades de las niñas, niños y jóvenes de México, en las áreas de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), por sus siglas en inglés.

Durante el evento se presentaron conferencias magistrales, workshops y exhibiciones dirigidas por importantes desarrolladores de tecnología; además hubo exhibición de materiales educativos.

En Matemáticas, los alumnos del COBACH resolvieron y explicaron, de acuerdo a su categoría, seis problemas distribuidos en dos días, considerando 4 horas con 30 minutos por sesión. Estos incluyeron áreas como álgebra, geometría, teoría de números y combinatoria.

Además, en Robótica, los equipos participantes desarrollaron un robot autónomo capaz de mantenerse sobre una pista en movimiento, con velocidad variable y, al mismo tiempo, derribar a su oponente, detectar y derribar objetos, o recorrer un circuito de carreras esquivando obstáculos.