Locales

Capacitan a funcionarios municipales sobre Sistema Estatal Anticorrupción

La Presidenta Municipal destacó que el desconocimiento de la ley no exime que se deba cumplir por parte de los servidores públicos

Hermosillo, Sonora; Abril 06 de 2018.- El desconocimiento de la ley no exime de nuestro cumplimiento, comentó Angelina Muñoz Fernández, Presidenta Municipal, previo a la capacitación de funcionarios municipales por parte del Sistema Estatal Anticorrupción.
Dijo que el objetivo es servir mejor al ciudadano, tener pulcritud en el actuar y finalizar la administración con transparencia, porque los servidores públicos tienen que conocer el alcance de la ley y también sus derechos, no solo sus obligaciones.
“Como el área municipal es la primera autoridad que tiene contacto somos también los que estamos más en el ojo ciudadano, y esto es lo que ha llevado a nivel de reclamo el comportamiento indebido de los servidores públicos”, expresó Muñoz Fernández.
Señaló que dicho reclamo ciudadano se tradujo a que, finalmente, en estas administraciones se implementara un sistema que tiene como propósito atender y terminar con uno de los cánceres más terribles que tiene nuestra nación, que es la corrupción.
“Para que haya corrupción hay alguien dentro y alguien fuera, pero por fortuna nuestra legislación ahora tiene un sistema de sanciones y de responsabilidades en la actuación de los servidores públicos”, agregó.
Por su parte, Alberto Haaz Díaz, Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, recordó que el sistema tiene de vigencia en Sonora desde el pasado mes de junio y desde entonces han empezado a construir los mecanismos de trabajo y sus procesos, que son prevenir la corrupción, detectarla, investigarla y llegar a la sanción de los hechos.

“La intención de esta jornada es que conozcan de qué se trata el Sistema Anticorrupción den Sonora e identifiquen cual es el papel que les toca a cada uno de ustedes y que decidan qué es lo que deberían hacer a partir de mañana para que se conviertan todos en agentes preventivos de la corrupción”, explicó.

Cada quince días hacen una jornada de capacitación para que los servidores conozcan toda la normatividad del sistema, sobre todo el papel que requiere de cada una de las personas que laboran en el servicio público.

Estuvieron Aarón Grajeda, Irma Laura Murillo y Aquiles Fuentes, integrantes del comité; Jorge Armenta Montaño, Contralor Municipal; así como Jorge Soto, Director de la Unidad de Transparencia.