Estatales

Promueve SSP prevención de delitos a través del programa Escudo Ciudadano

Expone ante los jóvenes la conferencia “El Poder de Vivir”

Navojoa, Sonora, abril 6 de 2018.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Sonora, impulsa, a través del programa Escudo Ciudadano, la prevención de delitos entre los jóvenes.

Adolfo García Morales, Titular de la SSP, manifestó, ante estudiantes del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), que es precisamente con el apoyo de los jóvenes como pueden romper con el ciclo de generar violencia y delincuencia.

La violencia intrafamiliar, dijo, es el principal factor de riesgo que genera inseguridad en la entidad, aunado a la delincuencia que provocan las adicciones, situaciones que no se arreglan con policías.

“Es con ustedes (jóvenes) con quienes podemos trabajar de fondo y solucionar el problema de fondo, por eso no sólo estamos trabajando en Seguridad Pública con los policías, sino también en donde se ubican los factores de riesgo”, apuntó.

García Morales reconoció la participación del conferencista Enrique Ponce Elizondo, un joven de 27 años que contó su historia de adicción a las drogas y las consecuencias de sumergirse en el mundo de la ilegalidad.

Además, en la conferencia “El Poder de Vivir”, Enrique dio su testimonio de cómo logró superar su problema de adicción, que inició cuando tenía sólo doce años de edad, en ese tiempo estuvo internado cuatro ocasiones en centros de rehabilitación.

En coordinación con sectores empresarial, educativo y sociedad civil.

Como parte de su gira de trabajo por el sur de Sonora, para fortalecer las directrices del programa Escudo Ciudadano, García Morales, se reunió con empresarios, representantes de instituciones educativas y sociedad civil de Navojoa.

El Secretario de Seguridad Pública en Sonora aseguró que alcanzaron acuerdos importantes para fortalecer los trabajos de seguridad en el municipio.



“Se va a establecer una mesa ciudadana en donde hagamos evaluaciones periódicas cada dos o tres meses, hacer compromisos y fijarse metas, por ejemplo en el aspecto reactivo, vamos a mandar un grupo especial de la Policía Estatal de Seguridad Pública para combatir los robos a casa habitación y robo a comercio”, especificó.

Otra de las estrategias a seguir, dijo, es el fortalecimiento de la transversalidad entre las dependencias de los tres niveles de gobierno, a fin de trabajar de forma más especializada en los factores de riesgo; además, que la misma mesa ciudadana evalúe las acciones en las zonas focalizadas; y diagnosticar si disminuye la incidencia delictiva.

En este encuentro, el funcionario estatal felicitó y agradeció a la sociedad civil e iniciativa privada, su interés por trabajar en coordinación con el Gobierno del Estado en materia de seguridad, para mejorar la calidad de vida de los navojoenses.

Presentes en la gira: Leticia Navarro Duarte, Alcaldesa de Navojoa; Carlos Jesús Hinojosa Rodríguez, Director del ITSON Navojoa; Luis Alejandro Linas Díaz, Encargado de Despacho de la Coordinación de Vinculación; y Manuel Castro Sánchez, Coordinador Regional de Vinculación.