Opinión

Cultura vial, aún en ciernes...

Ayer un grupo de colegas debatíamos sobre la cultura vial que tenemos en Hermosillo. Bueno, eso de que, ¡tenemos! es simplemente un decir, la realidad es otra, lastimosa.

Es cierto que las autoridades hace poco se percataron que a las las calles capitalinas ya les urgía ciclovías, y aunque se ha trabajado al respecto, el adelanto todavía se queda corto en comparación a la necesidad real que aqueja a los hermosillenses.

Sin embargo, aún con las pocas o muchas ciclovías que hasta ahora existen, hace falta trabajar en otras cuestiones, la cultura vial, tanto para automovilistas como para ciclistas. Esa está por lo suelos, a esa le hace falta interés, de lo contrario no servirá una ciclovía por calle de Hermosillo, si no se trabaja. En concientizar a la ciudadanía a respecto.

Parte que evidentemente le corresponde a las autoridades, por lo menos encontrar esa detonación que haga despertar a los implicados para que puedan convivir unos con otros, y llegar a ser una ciudad capacitada para no 100, sino mil bicicletas circulen por las calles de la otrora Trinidad del Pitic.

Y es que precisamente esa calamidad de cultura que tenemos, ha cobrado cuatro vidas en lo que va del año; las razones varias, pero la última de hace unos días despertó la ira de los ciclistas, usted seguramente ya conoce la noticia, pero para encajar en el contexto le cuento; un automovilista arrolló a un ciclista, literalmente, ¡lo arrolló!.

Se supo que el conductor del auto iba con cierto grado de alcohol, sin embargo la falla policiacas a momento de redactar el acta,le dio todos los argumentos al juez oral pena Luis Miguel Cota Félix, decidió dejarlo en libertad.

Hay que aclarar que el trabajo de la Fiscalía a cargo del Ministerio público Jorge Hernández Valenzuela realizó su trabajo tal como debía, sin embargo los huecos que aún tiene el nuevo sistema de justicia penal provocó que el automovilista saliera en libertad.

No se trata de corrupción, de nulo trabajo de la Fiscalía, se trata de que aún el trabajo previo de la primera instancia respondiente, no está capacitada al 100 por ciento, y eso desencadena ira en familiares, amigos y ciudadanía en general en este tipo de casos.

El Fiscal General de Justicia Rodolfo Montes de Oca habló y fue contundente...

En un comunicado dejó claro que respetan las desiciones de los órganos jurisdiccionales, sin embargo no están de acuerdo con la resolución.

También dijo que la FGJE solicitó una nueva audiencia a fin de formular imputación para que Herminio “N” sea vinculado a proceso por haberle quitado la vida después de un aparatoso accidente a Fernando Iturralde.

En la nueva audiencia que el Ministerio Público solicitó en tiempo y forma, planteará sea revisado de nuevo el expediente y pedirá que el imputado continúe su proceso legal en prisión.

Listo...Dios los bendiga, cuide y proteja...
Cualquier duda, aclaración o crítica, mi correo es jessolfi@gmail.com Twitter @jessolfi_y