Opinión

Abel Murrieta, entre el abismo y el panismo

Su reacción fue la de todo despreciado. Renunció al Partido que le dio todo. Calor político y económico.

Abel Murrieta fue Diputado Local y actualmente Federal, Procurador General nueve años, seis con Eduardo Bours, -Dos con Guillermo Padrés-, primero con el PRI, y después por el PAN, -arreglos políticos-.

Cuando las cosas no le favorecieron el primer impulso fue negarse a aceptar imposiciones, como si no supiera que en el PRI se ha trabajado así, y que la obediencia y disciplina deben ir implícita en cada uno de los aspirantes a ser priístas. Así como se benefició en la candidatura a la Diputación Federal, así mismo como no le apostaron por la Alcaldía de Cajeme.

Murrieta decidió irse, renunciar a su Partido, la aplanadora Priísta le pasó por encima y su orgullo quedó tan mallugado que no aguantó la humillación.

El dilema es, se quedará fuera de la jugada o buscará ser el candidato del PAN, o de plano abanderará otro esfuerzo con tal de aparecer en las papeletas electorales el próximo 1 de Julio.

En Acción Nacional no tienen ni idea de qué movida realizar, el tablero de ajedrez se salpicó de pintura gris, se ve borroso, y se habla de tres opciones a realizar, las tres complicadas y fuera completamente de una situación idónea para ellos.

Primero, en el PAN lo primordial es convencer a Almada, siempre y cuando hubiera candidatura común. Una opción que se ve lejana, pues Almada se ve más moreno que un acapulqueño en pleno verano.

Segundo, Abel Murrieta se ha convertido en una opción real, las reuniones con los altos jerarcas del panismo estatal y nacional, han sido frecuentes, me dicen que no pasa de hoy para saber si el ahora ex Priísta será el candidato a la Alcaldía de Cajeme.

Mire usted, en lo personal me parece que Abel sería una pieza adecuada para competir por la Presidencia Municipal, su cartel y apoyo de una parte de los Bours lo siguen haciendo un potente candidato, sin embargo, se de buena fuente que una gran parte del panismo no lo quiere, y que si “aceptaron” a Antonio Astiazarán, lo de Murrieta es definitivo que no lo harán.

Y aunque la decisión la tendrá el CEN, no creo que sea pertinente su aceptación, pues la división que ya existe en el PAN, corre el riego que se convierta o, en destrucción total, o en un puñado de partidarios levanta manos y agacha cabezas, y que aquel debate que otrora formó el carácter de un Partido fuerte, se haya ido al caño, se haya esfumado, a cambio de puestos y candidaturas que hoy por hoy las reparte solo un hombre en Sonora. Damián Zepeda.

Tercero, que el PAN no postule a nadie. Lo que evidentemente sería un retroceso en un Partido que había demostrado crecimiento en cada ciclo electoral, y que se supone es uno de los dos Organismos políticos más poderosos del Estado.

El PAN no se puede dar el lujo de dejar en blanco la boleta, su tamaño como marca no se lo permite, ese estatus que forjaron un puñado de hombres recios, con personalidad, pero sobre todo con una ideología verdadera lo enaltecieron, y con una decisión de esta naturaleza, azogarían toda esa historia sin misericordia.

La complejidad es abrumadora. Cajeme es un punto de inflexión para el futuro del PAN en esa región del Estado.

Escudo Ciudadano...

El Secretario de Seguridad Pública en Sonora, Adolfo García Morales debe estar muy contento con el Coordinador de Vinculación que nombró. Y es que la chamba de Jusn Pablo Acosta ha sido más que exitosa.

Dentro de los programas que manejan en esa área, el que definitivamente ha despuntado de una manera exponencial, es Escudo Ciudadano, un mensaje que inició sutil, y que hoy se ha convertido en el programa de prevención más importante de la gestión de Claudia Pavlovich.

Acosta lo ha llevado a otro nivel, empezó en las colonias donde ha levantado polvo, y ahora lo llevarán a ser parte de un cereal atlético a nivel nacional.

El medio Maratón Escudo Ciudadano, la seguridad es responsabilidad de todos, pretende ser un éxito total, la prevención de delitos y drogadicción se trabaja desde la infancia, y con este tipo de eventos deportivos indiscutiblemente se ataca la raíz de los problemas que hoy aquejan a la sociedad.

Este 11 de marzo pues, se llevará a cabo este magno evento. La comunidad de Maratonistas tendrá una opción más para desarrollar sus habilidades, y cuando volteen a ver los premios que se entregarán, será la motivación necesaria para que esta fiesta deportiva abarque las primeras planas.

Acosta anda trabajando, para eso lo pusieron ahí, le dieron la confianza y parece que la está aprovechando.

Listo...Dios los bendiga, cuide y proteja...
Cualquier duda, aclaración o crítica mi correo es jessolfi@gmail.com Twitter @jessolfi_y