Opinión

Ya tiraron la primera piedra

LOS COBIJOS QUE HA dado AMLO tanto al líder minero Napoleón Gómez Urrutia como a la guerrillera Nestora Salgado y el ex dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, ha traído consecuencias en su contra… inmediatas.

En el caso de Napo hubo una manifestación el sábado pasado en Fresnillo, Zacatecas, donde un dirigente de una federación de mineros de nombre Rafael Pavón, realizó una manifestación donde le mientan la madre feamente a Andrés Manuel y conociendo a los mineros y lo alebestrados que son, no tardará en darse una serie de movimientos a nivel nacional sobre el mismo pronunciamiento.
De hecho, el gabinete y los generales que ha nombrado se reunieron y discutieron entre ellos sobre la posibilidad de quitar al Napo la plurinominal en el Senado, situación que deberá resolverse en esta semana y lo más seguro es que se imponga la todapoderosa decisión del tabasqueño.
Asimismo, en el caso de Nestora se ha manejado en redes lo siguiente:
Al momento de su detención en 2006, la secuestradora Nestora Salgado, tenía 39 personas privadas de su libertad y por las que exigía entre 5 y 50 mil pesos para su liberación. El día de hoy, está en la lista plurinominal al senado de Andrés Manuel López Obrador, es decir, será senadora sin competir por la vía del voto.
Al llegar al senado, tendrá fuero constitucional, lo que le permitirá regresar de Estados Unidos y no ser enjuiciada por los crímenes que ha cometido. Su nominación le garantiza a López Obrador aproximadamente 1 millón de votos de la guerrilla de Guerrero y traficantes y vendedores de goma de opio y amapola. Gane o pierda López Obrador, tendremos dos impresentables criminales en el senado, la secuestradora Nestora Salgado y el ladrón Napoleón Gómez Urrutia.
AMLO cobija de criminales .... no se Vale ... hay que difundirlo.
Y en cuanto a Germán Martínez se le ha acusado de enriquecimiento inexplicable y no solamente eso, sino de ciertos desvíos dentro de su mismo partido y acusado por los propios azules en un pleito que ahora se ha recrudecido.
El hecho es que, como señalamos en su momento, en virtud de que no pueden promocionarse los candidatos, los diferentes golpeteos se presentan y abundan en redes. Esto en cuanto a AMLO.
Así, en el caso de Ricardo Anaya y tras la renovación de la acusación por lavado de dinero resultó que este domingo y según el boletín de la PGR se emitió un boletín que dice:

La Procuraduría General de la República informa que este 25 de febrero el candidato presidencial de la coalición México al Frente se presentó en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), donde se le invitó públicamente, en repetidas ocasiones, a rendir declaración ministerial para lo que a derecho convenga, lo cual fue rechazado por el candidato.
Por su parte, la misma persona entregó un documento ante la Oficialía de Partes de la Subprocuraduría en cuestión, mismo que fue sellado de recibido.
La PGR actúa conforme a la ley, lleva a cabo investigaciones en el marco de obligaciones constitucionales sobre la posible comisión de delitos y es ajena a los procesos electorales o actividades partidistas. Por lo que, de ser el caso, citará a las personas que sea necesario en función del debido esclarecimiento de hechos posiblemente constitutivos de delitos.
Allí va Ricardo y en cuanto a Pepe Meade, el golpeteo natural se lo están dando por el lado del desvío de recursos realizado por Rosario Robles en Sedatu y alegan que tuvo participación el candidato del PRI manejando sobre todo la omisión como un pecado social imperdonable y por ahí le estas fustigando.
En esta vorágine de acontecimientos y a escasos diez días de haber empezado la veda cuarentenaria de promoción, se podrán observar ataques mucho más fuertes vía redes sociales sobre todo, como caja de resonancia.
Por supuesto, falta poco para que con estas acusaciones aumente la violencia verbal –que ya empezó con los mineros de Fresnillo--, y empiece la violencia física toda vez que se avecinan días de conmemoración de festejos sociales que abrirán la puerta para el desfogue natural de coraje de unos y de impotencia de otros que serán noticias nacionales.
Lo que preocupa es que no veo que ninguno de los candidatos prenda las luces ambar sobre esta situación y tampoco veo a las autoridades solicitando paz social o bien, latigando posibles castigos legales que limiten al máximo la actuación violenta de quienes participan en estas elecciones como candidatos, promotores o ciudadano ya focalizado en su voto.
Siento que vienen cosas peores que las simples mentadadas a AMLO del pasado sábado (tiraron la primera piedra y fueron cerca de dos mil mineros) y eso preocupa.
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.
Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com
Twitter: @Archivoconfiden

Armando Vásquez Alegría

Armando Vásquez Alegría

Archivo Confidencial