Cultura

La biblioteca “Fray Francisco de Burgoa” de Oaxaca, a la Memoria del Mundo de la UNESCO

Ese espacio fue fundado en 1827

OAXACA, Oax. (apro).- La biblioteca “Fray Francisco de Burgoa” de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), fundada en 1827, fue incluida en el registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO.

Así lo dio a conocer la directora de la biblioteca universitaria, María Isabel Grañén Porrúa, ante el rector Eduardo Bautista Martínez y el pintor Francisco Toledo.


“Tengo el gusto de comunicar a usted que el Comité Nacional de México de Memoria del Mundo, de acuerdo con la recomendación de los expertos que revisaron la propuesta presentada, decidió incluir a la biblioteca Fray Francisco de Burgoa de la UABJO en el Registro Memoria del Mundo de México UNESCO”.


De esta manera la histórica y emblemática biblioteca, que se ubica dentro del complejo del Centro Cultural Santo Domingo, quedó incluida en el registro del Comité Mexicano Memoria del Mundo de la UNESCO, en un hecho inédito que posiciona a la UABJO a escala internacional.

Ese espacio fue fundado en 1827 como la primera biblioteca pública del estado de Oaxaca y la primera establecida en México, y en la actualidad cuenta con un fondo de 30 mil ejemplares preservados dentro de estanterías de cedro rojo hechas especialmente para su resguardo.

Actualmente cuenta con uno de los proyectos más grandes de rescate de documentos y libros antiguos que se han llevado a cabo en la entidad, coordinado por la directora Grañén Porrúa.

La directora de la biblioteca precisó que la ceremonia de entrega del diploma que certifica este reconocimiento tendrá lugar el domingo 4 de marzo en la capilla del Palacio de Minería de la Ciudad de México, en el marco de la 39 Feria Internacional del Libro.

Fuente: Proceso