Cultura

Destaca ISC proyecto del Centro de las Artes Cinematográficas del Noroeste en Reunión Nacional de Cultura

Como una obra que representa el antes y después de la vida cinematográfica en Sonora, calificó Mario Welfo Álvarez Beltrán la construcción del nuevo Centro de Artes Cinematográficas del Noroeste, el cual se prevé entregar en abril.

En la Reunión Nacional de Cultura 2018 y ante titulares y representantes de cultura de las 32 entidades del país y funcionarios de todas las dependencias de la Secretaría de Cultura federal, destacó el profundo y remoto arraigo del cine en Sonora desde 1900, cuatro años después de la primera proyección de cine en la Ciudad de México, para Porfirio Díaz, miembros de su gabinete y familia.

“Desde el Instituto, con el apoyo de la Gobernadora Claudia Pavlovich, hemos buscado replantear la estrategia para caminar de la mano con esta comunidad, formar, producir, crear y también profesionalizar nuevos públicos y todo ello, con infraestructura y equipamiento necesario”, expresó.

Álvarez Beltrán hizo énfasis en la formación de profesionales del cine y en las acciones conjuntas que han emprendido con las instituciones de cultura ganar un público exigente y analítico en los cuatro festivales que se organizan en la región.

En este sentido, Álvarez Beltrán adelantó que en abril se entregará la construcción del Centro de Artes Cinematográficas del Noroeste, obra realizada en cinco etapas con una inversión aproximada a los 65 millones de pesos, provenientes de la Secretaría de Cultura, a través de PAICE e inversión estatal; para continuar con la sexta y última etapa de equipamiento, la cual se enriquecerá en forma paralela con actividades de formación.

Por otra parte, el director del ISC habló del enfoque social de la cultura en Sonora, ligado al impulso de nueve programas institucionales, proyectos estratégicos de alto impacto y acciones en comunidades de difícil acceso geográfico y social.

“Sonora tiene tres millones de habitantes, contamos con 72 municipios, de los cuales en 12 se concentra el 90% de la población. El reto es disponer de una agenda que atraiga y sensibilice a los jóvenes, de la mano con casi 30 mil profesionales del arte y la cultura en el estado”, señaló.

De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Hábitos, Práctica y Consumo Cultural del INEGI “padecemos lo que muchos estados pudieran padecer, ser un territorio con mayoría poblacional joven, pero que de cada 10, siete han manifestado estar poco o nada interesados en temas culturales.

Por ello, dijo, el enfoque prioritario que se busca tener en Sonora es social en la actividad cultural.

“Aquí destacaría pujantes comunidades actuales a las que les pediría no perder de vista como lo son músicos de orquesta y cantantes, artistas visuales contemporáneos, danza contemporánea y la extraordinaria comunidad de la cinematografía”, dijo.