Internacionales

Pierde Venezuela derecho a voto en ONU por falta de pago de cuotas

El rechazo se presenta de manera fundamental a que la fecha fijada, 22 de abril, es insuficiente para garantizar unos comicios imparciales y democráticos.

Venezuela perdió de manera temporal su derecho de voto en la Asamblea General de Naciones Unidas debido a la falta de pago de sus cuotas.

La información trascendió en coincidencia con la aparición del Boletín Mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que marca una nueva caída en la producción de crudo venezolano el pasado enero.

Los nuevos datos sobre aspectos económicos de Venezuela se dan mientras la capital peruana se encuentra lista para una nueva reunión de los cancilleres del Grupo de Lima, que se espera rechacen la realización de comicios presidenciales venezolanos.

El rechazo se presenta de manera fundamental a que la fecha fijada, 22 de abril, es insuficiente para garantizar unos comicios imparciales y democráticos.

La pérdida temporal del derecho de voto en la Asamblea General de la ONU es la segunda que afecta a Caracas, que se vio en la misma situación el año pasado.

Venezuela recuperó su voto al cubrir una parte de su deuda, recordó el diario peruano La Republica.

Un país miembro de Naciones Unidas pierde su derecho a voto cuando adeuda sus cuotas por una cantidad igual o superior a las contribuciones de los dos años anteriores.

Al concluir enero, Venezuela formaba parte de los ocho países en la misma situación: República Centroafricana, Dominica, Guinea Ecuatorial, Granada, Libia, Surinam y Yemen.

Naciones Unidas se vio obligada a reducir su presupuesto 2018-2019 el pasado diciembre en cinco por ciento, equivalente a 286 millones de dólares (mdd), y que dejó los recursos que ejercerá el máximo organismo internacional en ese periodo en cinco mil 396 mdd.

En tanto el boletín mensual de la OPEP mostró que el pasado enero Petróleos de Venezuela y empresas asociadas produjeron 1.6 millones de barriles diarios.

Esa cifra significa 47.3 mil barriles diarios menos en relación al anterior diciembre, 2.87 por ciento.

Sin embargo, en términos anuales, la producción de crudo del país sudamericano fue de 403 mil barriles diarios menos, 20 por ciento.

Fuente: Crónica