Opinión

El Santiago del “Pato” sonó

La renuncia de Ernesto de Lucas Hopkins como Secretario de Educación en Sonora trae consigo lo que ya se evidenciaba meses atrás. Se alista para buscar la Alcaldía de Hermosillo.

La chamba del “Pato” en la SEC, al parecer le alcanzó para terminar de convencer a la Gobernadora Claudia Pavlovich que no encontrará una mejor carta para retener la Presidencia Municipal de la Capital sonorense.

No cabe duda que el pasado reciente de De Lucas pinta un cuadro iluminado por una brillante luz solar que abre paso a días claros, y una posible gestión exitosa. Y es que Ernesto ha dado resultados en donde ha servido, evidentemente ha aprendido a hacer política de altos vuelos, y ni hablar de las campañas, es un tipo innovador que gusta de diseñar cosas diferentes.

Desde que aparecieron aquellos “Patos” gigantes en Bahía de Kino, se empezó a vislumbrar lo que ahora es seguro. De igual forma su postura ante preguntas relacionadas con su futuro político dejaba claro que la mandataria ya lo había considerado seriamente para suceder en su puesto a Manuel Ignacio Acosta.

Ayer se despidió de sus ex colaboradores. Su mente se dispone buscar la candidatura. Empezará a buscar las formas que lo han hecho diferente en campaña. A formar su equipo y diseñar minuciosamente su estrategia. A valorar los pros y contras de su perfil. Analizar con seso a los posibles rivales. Escuchó el Santiago pues, y arrancó despavorido pero con un fin claro. Ser Alcalde de Hermosillo.

Humo blanco en el Congreso...

Después de una carrera con vastos obstáculos, el Congreso de Estado votó de manera unánime a Pedro González como nuevo Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Unánime sí, González se separó de la Dirección de Ceresos en Sonora hace apenas unas semanas, sin embargo, el pleno del Congreso determinó con base a su currículum que no había una mejor opción para ondear la bandera como Ombudsman sonorense.

Sin duda su currículum lo avala, pero su reciente actividad lo señalaba como no elegible, pues la reacción directa con el Estado sembraba ciertas dudas en algunos Diputados. Al final del día, al parecer a ellos no les importo un posible conflicto de interés.

El beneficio de la duda será siempre un activo para un recién nombrado encumbrado, su trabajo hablará por él, su capacidad lo llevará a donde quiera. Si se rinde ante el Estado, o definitivamente opta por ser el contrapeso necesario que debe de hacer entre el Gobierno y la sociedad.

Roberto Romero...

Luego de tener a la política estatal a sus pies durante seis años del padrecismo, esas mismas extremidades cruzaron la frontera lentamente con sus manos esposadas. La deportación del ex Secretario de Gobierno de Guillermo Padrés, Roberto Romero está detenido por diversas acusaciones de delitos graves que cometió durante su mandato.

Aturdido por su vida coartada por las autoridades, Romero deberá enfrentar a las airosidades, y es que aunque traía bajo el brazo un amparo contra la PGR, no fue así contra la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, misma que le engrosó el expediente que desencadenó su huida del país.

Azotado por los recuerdos de su paso por la administración pública bordada con sobrada soberbia, Roberto pasará días oscuros, se lo ganó a pulso, pensó que su poder se perpetuaría, su trato a subordinados alejo la posibilidad de mantener amigos, de acudir al respeto que no heredó. Romero López verá pasar días lluviosos, con nubarrones escalofriantes. Palpará en propia carne lo más negro de sus paupérrimas acciones. Bueno, eso quisiéramos, el daño que hizo no es cuantificable, no solo al Estado, ni al Partido Acción Nacional, también a la sociedad.

Dicen que es extraño que su abogado no lo amparó contra la Fiscalía, y que ese “error” fue una carta de cambio para que lo apresaran a cambio de otros “favores” futuros. Yo me aferro a la idea de que simplemente es un abogado más que no es precisamente el más brillante.

Listo...Dios los bendiga, cuide y proteja...