Opinión

Alcaldías en 3 y 2

Desde hace meses se ha hablado del trabajo exhaustivo que ha venido realizando Ernesto de Lucas Hopkins en busca de la Presidencia Municipal de Hermosillo.

Y la gran mayoría de politólogos coinciden en que es la mejor carta del PRI para mantener el poder político en la capital sonorense.

El “Pato” ha hecho una labor interesante en la SEC, su mano izquierda la ha utilizado en temas espinosos y que en el papel eran por lógica, indefendibles, sin embargo, los actos “bélicos” de opositores no han manchado a la mandataria, y es ese trabajo precisamente el que ha posicionado al de Magdalena en el círculo rojo.

De todos es sabido que de Lucas Hopkins es un tipo innovador en campaña, y por ello la raza coincide en que tiene los blasones suficientes para ganar la elección por la Alcaldía capitalina.

También ha trascendido que Ernesto es de todas las confianzas de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, y que ese detalle lo mantiene firme. Pero ahora que Epifanio “Pano” Salido Pavlovich se quedó sin la oportunidad de competir por la Senaduría, se dice que su próximo objetivo pudiera ser precisamente la silla de honor del municipio de Hermosillo.

Nada descabellado pensar así, es más, el actual Coordinador de los Diputados en el Congreso del Estado tiene los suficientes argumentos para alzar la mano y poder obtener tal distinción partidista.

Pero bueno, entones la pregunta será necesaria. ¿A quién apoyará la Gobernadora?, si se irá por la sangre, o de plano “ El Pato” ya se ganó su confianza.
Es una situación compleja para Pavlovich, pues el punto medular no es quién podrá ganar la elección, porque ambos tienes reales posibilidades, seguramente en las mediciones lo constatan, lo realmente importante es, cómo será la designación sin lacerar la confianza de uno u otro.

Para de Lucas Hopkins no hay nada más importante que la alcaldía en estos momentos de su carrera política, ocupa un lugar preponderante en el gabinete de la mandataria, por lo tanto se descarta otro puesto. Para Salido Pavlovich tampoco, ya ha ocupado puestos importantes en gobiernos anteriores, es coordinador de sus Diputados, y tiene esa espina clavada de su derrota en el proceso electoral del 2009, cuando Javier Gándara se impuso en las preferencias.
Para él la Diputación Federal ya no es posible, así que la Alcaldía es un apetitoso manjar que seguro estoy, no está para dejar pasar.

En Acción Nacional...

Mientras tanto en la casa de enfrente las cosas siguen igual, se habla de que el abanderado para la Alcaldía saldrá por designación basada en una encuesta, además d otras valoraciones.

Me quiero imaginar, solo eso, que Damián Zepeda será pieza fundamental para la decisión final, y que la famosa encuesta arrojará al candidato que puede dar la pelea, pero al final del día, y tomando en cuenta el modus operandi del Presidente panista nacional y actual dueño del Partido en Sonora, tomará en cuenta cuál de los cuatro aspirantes representa su ideología, - si es que la hay-, y quién es más cercano a su círculo cerrado.

En ese tenor, dejaremos fuera a Edmundo García Pavlovich y Héctor Larios, el primero no pertenece realmente a ningún grupo actual y aunque su propuesta es innovadora, eso no le interesa a Damián.
Mientras que Larios ha navegado de la mano de Gildardo Real, una fuerza importante al interior del PAN, y aunque hoza de la amistad de Zepeda, el
Actual Senador no termina por amarrar esa amistad.

Mirna Rea es un agente de Javier Gándara, una señora triunfadora, al menos en la Iniciativa Privada, sin embargo su discurso es vago, fuera de foco, rancio, opaco y sin mucha idea de lo que se va a meter. Tampoco goza plenamente de una amistad con él manda más.

Javier Neblina es el más conocido, las encuestas así lo palpan, y aunque le atribuyen que sus negativos están altos, el Diputado Federal confía en que serán más los que voten en su favor. Presume de una relación cercana a Zepeda, y así es, se sabe que son amigos, y eso podría en determinado momento inclinar la balanza a su favor.

Mi apuesta está echada, en política nada está escrito, y menos cuando existen candidatos de igual rango por un lado, y la mano pesada del Presidente por otro.
Creo que el “Pato” se impondrá en el PRI, y en el PAN Neblina. Díganme loco, pero he vista tanta cosa últimamente que esta aseveración no es descabellada.

En morena ya está prácticamente definido, Célida López Cárdenas impulsará los esfuerzos, y seguramente algunos votos tendrá, le apuestas a la ola Lopez Obrador, pero no estoy seguro que el arrastre del “Peje” le ayude en demasía a la nativa de Puerto Peñasco.

Mientras tanto Carlos León ondeará la bandera de Movimiento Ciudadano, si chamba le ha valido para despertar interés en algunos sectores ciudadanos que jamás habían sido tomados en cuenta, sin embargo los politólogos, le dan como techo 30 mil votos, nada despreciables, pues serán segura oposición en el próximo cabildo.

AMLO en Hermosillo...

Hoy estará en Hermosillo el puntero en las preferencias electorales de cara a las pizcas de julio, Andrés Manuel López Obrador.
Su labor no será otra más que la de demostrar que su crecimiento nacional no deja exento a Sonora, que sus seguidores también viven en estas tierras cálidas y que el voto cautivo está con él.

También veremos el nivel de movilización que tendrá morena en la entidad, acarreados o no, movilización es la palabra, pues al final del día el candidato que resulte ganador el 1 de Julio beberá mucho de ese odiada, pero apetitosa acción.

Listo...Dios los bendiga, cuide y proteja...
Cualquier duda, aclaración o crítica, mi correo es jessolfi@gmail.com Twitter @jessolfi_y