Opinión

Tomateros de Culiacán, campeones de la LMP 2018

12 entradas tuvieron que pasar este domingo 28 de enero del 2018, para que el equipo de los Tomateros de Culiacán, se alzaran con el título de la Liga Mexicana del Pacifico en su temporada 2017-2018 al vencer en 7 trepidantes partidos a los Mayos de Navoj

El último juego de la serie en el estadio Manuel Ciclón Echeverría, terminó 6 carreras por 4 y con eso, el equipo de los Tomateros de Culiacán consiguieron su titulo número 11 en la LMP y con ello, representaran a México en la edición 2018 de la Serie del Caribe que iniciará este viernes 2 de febrero en Guadalajara, Jalisco.
Tomateros con este título que es el 11 en su historia, sigue subiendo dentro del circuito del pacifico y se colocan detrás de Naranjeros que son los más ganadores con 16. Ahora Culiacán va en la búsqueda de su tercer campeonato de la Serie del Caribe y sin lugar a dudas, serán uno de los grandes favoritos al estar en casa en dicha competencia latinoamericana.
Pero como lo dije líneas arriba, toda la serie, los 7 partidos fueron sumamente buenos, fueron 7 partidos llenos de emoción, de blanqueadas, de volteretas, de jonrones, incluso Mayos llego al juego 3 con record de 0-2 y después de todo pudo remontar la serie para llevarla a un 7mo partido. Lástima porque no pudieron coronarse ante su gente que abarrotó el estadio.
Hoy por hoy, Tomateros de Culiacán, los dirigidos por Benjamín Hill que de paso ganó su segundo campeonato con esta organización, han demostrado que son el mejor equipo de toda la LMP y esto gracias al armado del equipo y del trabajo de una directiva que encontró la fórmula del éxito. Incluso cabe decir, que varios de los peloteros claves de Culiacán, jugaron con Naranjeros…..
Digno reconocimiento para ambas organizaciones que dieron todo en cada uno de sus partidos, que demostraron porque el beisbol es el rey de los deportes y que a pesar de varias adversidades que tuvieron que sortear, dieron un espectáculo digno del pacifico mexicano.
E igual, retomar lo que comente días atrás: independientemente del resultado que obtuvo el eterno sub campeón de la LMP, Mayos de Navojoa, se deben tomar cartas en el asunto para proveerle a la ciudad y al equipo de un nuevo estadio de beisbol. Este es un tema que se requiere atender con urgencia y prueba de ello ha sido que han tenido en lo deportivo a pesar de tener solo dos títulos en su historia.
Por último quiero comentar algunas cosas que considero deben ser analizadas por la Liga Mexicana del Pacifico y los mismos equipos: lo que paso en el séptimo de esta final cuando se fue la luz en Navojoa por espacio de 20 minutos denota la falta de prevención tanto del equipo como de la liga (pienso que con un estadio nuevo se debe tener seguro una planta de emergencia para ese tipo de casos); la poca difusión que tuvo esta final es decir, en transmisiones en vivo. Como puede ser posible que solo ESPN y TV Deportes hayan pasado los juegos? Porque no se busco el espacio con Televisa, Tv Azteca, Imagen TV, Claro TV, etc,
Si algo hemos criticado por años es la disparidad que se le da en difusión al beisbol mexicano contra el futbol y cuando vemos este tipo de nuevas situaciones donde no se logra masificar este producto, es cuando vemos que quienes dirigen esta liga parece que no le están entendiendo a ello o de plano se topan con pared con las grandes empresas televisoras. Recordemos que la LMP no solo se ve en los 4 estados que la representan, sino que existe todo un país y fuera de él donde existe un mercado de millones de televidentes.
Ahora, las redes sociales han sido una muy buena herramienta de comunicación para informar sobre el beisbol, pero también recordemos que aun millones de mexicanos prefieren ver la televisión y si no se les da ese producto por ahí, pues simplemente pasa desapercibido tal evento.
Finalmente decir, que le deseamos toda la suerte a Culiacán que representará a México en la Serie del Caribe y los amantes del beisbol deseamos que puedan ganar otro título para que el nombre de nuestra nación siga demostrando la grandeza que tiene para este deporte a nivel Latinoamérica y darle más alegrías a todo su público.



Twitter: rafarenteria11
Facebook: Rafael Rentería R.
Correo Electrónico: renteria_rafael@hotmail.com