Opinión

Sigue resquebrajándose el PAN

No obstante a lo largo y ancho del estado, el Partido Acción Nacional se sigue rajando, partiendo, aniquilando con las bajas sensibles que muchos ex líderes han provocado con su salida,

Alejandra López Noriega, Presidenta del Organismo insiste en que no pasa nada, y el triunfo es el lo único que piensan.

Pero bueno, que podemos esperar de una “líder” de papel, una mujer que llegó a lo más alto del Partido en la entidad basada en amiguísimos, y muy alejada de sus agremiados y de la inteligencia. López Noriega es quizás la Presidenta menos capacitada que ha tenido el PAN en Sonora, de ahí su discurso de cara a un proceso que no se avizora sencillo.

Es más, será cruento, pero la sobrada confianza, bañada de vasta soberbia, y delirio de grandeza de Alejandra, no les dejan ver la realidad. Vamos por pasos, y trataremos de explicarlo.

En Hermosillo, Acción Nacional ha mantenido un voto duro de más menos 100 mil sufragios, pero nunca en la historia habían estado a punto de enfrentar un proceso electoral con tantas grietas, con disidentes que en su momento fueron importantes y representaban ciertos grupos que evidentemente rasgaron esas preferencias de las que hablábamos.

Mire usted, David Figueroa irá como independiente, Célida López seguramente lo hará por morena y Carlos León participará por Movimiento Ciudadano, tres otrora ilustres panistas, tres Políticos que han movido el tapete y que fácil, según mis cuentas, le quitarán 25 mil votos al que sea el candidato del PAN, y ese sufragio duro del que hablábamos, disminuirá considerablemente, lo que sería la hecatombe panistas en la capital sonorense.

Sin embargo, López Noriega se niega a ver ese tsunami que se les viene, para ella estos candidatos “no pintan”, con vasta altanería dijo, “ya lo tenemos amarrado”, cuando la evidencia política que se palpa, es un escenario totalmente diferente al que se quiere aferrar Alejandra y compañía.

Eso en Hermosillo, pero se han documentado otros casos en el resto del estado, los avisos que llegan como dardos envenenados al edificio ubicado por el Vado del Río, son evidentes, todos los pueden ver, excepto pianistas aferrados. Lo más lamentable es que tuvieron la misma ceguera en el 2015, para ellos todo estaba tranquilo, y ganarían todo, arrasarían según algunos panistas, la historia ya la conoce, uno de los procesos más desastrosos de los últimos años.

Ahora resulta que hasta la Maestra Shirley Vázquez ha dejado las filas del PAN para participar por la diputación Federal por morena, y sabe qué, les puede ganar, lo menos un hueco, la desestabilización papistas empieza su recorrido en el sur.

En la sierra no se quedan atrás, el caso más significativo es en Nacozari de García, donde otro panista les tiró la toalla ante tanta soberbia.
Se trata de Raymundo Arias, un joven que cuenta con las simpatías de más de 14 mil ciudadanos; sin embargo, Acción Nacional aplicó su modus operandi, hacer a un lado al candidato que realmente les puede dar un triunfo, por candidatos afines a los proyectos de Damián Zepeda.

Cómo estos casos, se han dado en todo el Estado, las imposiciones sistemáticas han azotado con furia la fe de panistas que confiaban en un sistema democrático que otrora daba línea a un verdadero Partido.

Y todavía falta la reacción que pueda tener el Alcalde de Nogales Cuauhtémoc Galindo si sus fortalezas no son distinguidas por la cúpula panista, entonces veremos si la tercera ciudad más importante de Sonora le da la espalda a Acción Nacional.

Las cosas para el PAN no vienen bien, aunque ellos piensen que es todo lo contrario. Morirán en su idea, así son, así les gusta.