Opinión

Abelandia 2018 y el profundo sur que arde

Abelandia es el nombre con el que se conoce a un encuentro que año con año se lleva a cabo en un rancho propiedad de la familia Murrieta, cercano a El Quiriego.

Esto comenzó hace 21 años como una expedición de caza entre un puñado de amigos que fue creciendo hasta que a alguien se le ocurrió institucionalizar dicha reunión, y convertirla en una fiesta de tres días en la que, por la naturaleza y la influencia política y de los asistentes, los temas que allí se discuten suelen ser de alto impacto en la política electoral de Sonora.

Pues bien, todo se encuentra listo para que el próximo 19 de enero y hasta el día 21, se lleve a cabo una edición más de esta celebración en la que abunda la comida, la bebida, la camaradería y sobre todo, la política. Mucha política.

Teóricamente, una de las reglas de ese encuentro es que, al modo Las Vegas, lo que allí pasa, allí se queda. Pero como la concurrencia se ha ido ampliando exponencialmente en los últimos años, cada vez es más difícil controlar a dos que tres columpios cuyo pecho no es bodega y más bien salen de allí como pelícanos buchones, listos para desperdigar detalles de la agenda, las discusiones, las malas y buenas miradas; los espaldarazos, las presencias y las ausencias.

Los anfitriones de este singular encuentro son Ricardo Bours Castelo y Abel Murrieta Gutiérrez.

Ya se imaginará, el invitado lector, la impedida lectora (no se admiten mujeres, aunque ya en 2016 se hizo una excepción al recibir a la gobernadora recién electa, Claudia Pavlovich), cómo se pondrán las cosas por aquellos rincones del profundo sur sonorense, en pleno año electoral, a unos meses de la sucesión presidencial y en vísperas de la definición de candidaturas en el estado.

La coyuntura actual, por obvias razones, está que arde. Abel Murrieta es el precandidato del PRI a la alcaldía de Cajeme, que apoyan los organizadores de este encuentro y que en días pasados recibió el apoyo de un contingente más amplio de actores importantes de la vida política y económica del Valle del Yaqui., que advirtieron no estar dispuestos a aceptar lo que consideran una imposición, en caso de que no resulte designado el hoy diputado federal.

El dirigente estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez, por su parte, respondió a esas declaraciones reconociendo la importancia y el peso político de los priistas cajemenses, pero aclarando que él tampoco está de acuerdo con las imposiciones de alguno de los grupos que coexisten al interior de su partido, y que el diálogo debe estar siempre dispuesto para llegar a acuerdos.

La clase política priista en Cajeme está sonando tambores belicosos. Hay intenciones encontradas respecto a la sucesión municipal, personajes en conflicto y valoraciones diversas sobre el abordaje que hay que darle al proceso ya en marcha.

Hay en el ambiente preelectoral muchos temas y muchos cabos sueltos en cada uno de ellos. Sin duda que esta edición de Abelandia será de una intensidad política sin precedentes, y desde luego que ya recibimos la invitación respectiva y por allá andaremos, con la discreción que nos caracteriza y ni crean que les voy a contar lo que vea y oiga por allá. Bueno, no todo.

II

El ex panista David Figueroa Ortega se registró ayer como aspirante a la candidatura a la alcaldía de Hermosillo por la vía independiente. Acompañado de sus colaboradores y amigos, casi todos provenientes del Partido Acción Nacional donde el aguapretense militó durante 28 años, hasta que se cansó de las malas prácticas de sus dirigentes y renunció a sus filas.

Fue muy notable que al comenzar a difundir a través de las redes sociales noticias sobre su registro, se desató una “troleada” intensa contra el aspirante a la alcaldía hermosillense, desde cuentas no tan raras porque remiten en su discurso de odio y sus ataques por consigna, al mismo estilo de aquellas cuentas que operaban desde las oficinas de Imagen Institucional y la de Comunicación Social, entre otras, del gobierno padrecista.

Es decir, todo parece indicar que David Figueroa ha puesto nerviosos a los padrecistas, antes que a cualquier otro grupo, y por algo será. A fuerza de acercarnos a una valoración objetiva, David tiene, en caso de cubrir los requisitos exigidos (especialmente las 17 mil 400 firmas de apoyo), una tarea enorme para meterse a una competencia donde la alcaldía se gana con más de cien mil votos, cifra que sólo han alcanzado en anteriores procesos, los candidatos del PRI y el PAN, con toda su estructura, historia y muchísimos recursos.

Sin embargo, su sagacidad e inteligencia; su experiencia y conocimiento de la política lo convierten en un contrincante de cuidado a la hora de los debates, los posicionamientos y sobre todo, la exhibición de trapos sucios de sus ex correligionarios, que los tienen y muchos.

Quizás por eso, sean esos mismos los más interesados en no tener a David Figueroa enfrente durante las precampañas que ya inician el 23 de enero, y la campaña que arranca el próximo 19 de mayo y que serán un amplísimo escaparate para la discusión de todos los temas.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora hizo entrega de constancias también a Ernesto Uribe Corona, que aspira a competir por la alcaldía de Guaymas y a Juan José Reyes Cervantes que busca la candidatura a la alcaldía de Hermosillo, así como a Ramón Servando Rodríguez Gutiérrez que buscará acreditar los requisitos para competir por el distrito 13.

III

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, a través de su representante en México hizo ayer un reconocimiento a las acciones contra la corrupción desarrolladas en Sonora durante los últimos dos años

Antonino de Leo, titular de esa representación estuvo en Hermosillo, donde se reunió con la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, pudiendo constatar esos avances, algo que es visto con interés por la UNODC.

“El estado de Sonora ha realizado bajo el liderazgo de la Gobernadora pasos importantes en la dirección de la lucha contra la corrupción, las Naciones Unidas reconoce los avances legislativos y también la apertura para trabajar con la ciudadanía y el sector privado”, afirmó.

Llamó la atención que uno de los temas destacados por Antonino de Leo fue el de la licitación de la planta desaladora que deberá concluir este año, con una inversión cercana a los 800 millones de pesos mediante un esquema de participación público-privada y que en su primera etapa abastecerá con 200 litros por segundo al municipio de Guaymas.

Este proceso de licitación lo calificó como una práctica ejemplar de transparencia, caso que documentarán para proyectar a nivel mundial las labores contra la corrupción efectuadas por el gobierno de Sonora, promocionando así una cultura de la legalidad y la transparencia.

En esta reunión estuvieron presentes la Jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva; el Secretario de la Contraloría General, Miguel Ángel Murillo Aispuro y la Enlace de la Oficina de la UNODC, Lorena de la Barrera.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com

Arturo Soto Munguía

Arturo Soto Munguía

El Zancudo... No mata, pero hace roncha