Opinión

Lealtad de Manuel Madero, lo lleva a apoyar a AMLO

Para Manuel Madero Valencia el SNTE ha sido más que su casa, su hogar, ahí ha encontrado el espacio propicio para desarrollar su habilidades políticas,

y vaya que han sido vastas, y con ese estilo particular se ha ganado el respeto de colegas y de la prensa.


Para muchos es un tipo desparpajo, y así es, sin embargo, dentro de ese desparpajo lleva consigo una sutil dosis de inteligencia y habilidad para lanzar sus discursos directos a corazón de sus adversarios y de las políticas públicas que para él han fracasado.


Así lo hizo como Presidente de Nueva Alianza, refrió la dosis en el Congreso del Estado como Diputado, pues cuando se apoderaba de la tribuna, resultaba una delicia la singular forma de esparcir su capacidad para retóricas que desvestían las insinuantes respuestas que se esfumaban como el aire.


Su paso por la Secretaría del SNTE sección 54, dejó una huella indeleble, hizo cosas que otros no se atrevieron, dejó buenos amigos y lealtades al por mayor.

Sin embargo, nos enteramos que ahora la función del Regidor actual, es muy clara, ha empezado a apoyar a Andrés Manuel López Obrador desde el Magisterio, pero tengo información que “Manolo” no ha renunciado a Nueva Alianza y mucho menos a su pertenencia a las filas del SNTE, que precisamente ya anunciaron que los esfuerzos políticos en la próxima elección, se enfocarán a José Antonio Meade.


Pareciera una situación extraña, pero conociendo a Madero, seguramente sí decisión la está sustentando en la lealtad política a grupo que estaba al frente del Sindicato más poderoso de America Latina, claro, antes de la debacle de la máxima líder de aquellos días, la Maestra Elba Esther Gordillo, quien como todos sabemos, ha sido anulado el proceso legal que la mantenía en la cárcel.


Bien pues, resulta que la Maestra y el otrora equipo que la ayudó a amasar todo aquel poder magisterial, están apoyando al de Macuspana, y por lo tanto, a Manuel Madero lo obliga esa lealtad hacia ese grupo, de tal manera no dudo por un instante en gestionar apoyo al precandidato de morena a la Presidencia de la República.


Sin duda sus argumentos son convincentes, platicamos con él, y claridoso como se caracteriza, lanzó dardos directos...


“El grupo que actualmente dirige al sindicato lo ha hecho de una manera muy diferente a la que lo hiciera la Maestra, por lo que el magisterio está inconforme y molesto, al igual que muchos como yo que en diferentes estados del país hemos decidido participar en la promoción de AMLO, el cual en el plano nacional ha establecido acuerdos con quienes ahora representan la corriente elbista que se ha reagrupado y empuja esta alternativa como la más viable para el país”.


Siguió sin dudarlo...

“Con respecto de mi papel en el ayuntamiento como Regidor, nada cambia, ya he participado al Alcalde de mis decisiones, así como en el caso de mi simpatía por la Gobernadora y su gobierno, mi activismo es a favor de Andrés Manuel y hasta ahí”.


Hay de lealtades a lealtades, y seguramente la decisión del “Manolo” no gustará a muchos, pero también seguro estoy que más que esos, estarán de acuerdo, el magisterio se convirtió en una lucha de canibales, de egos incontrolables trabajando para los mejores postores.


Reconocimiento a la mandataria...


Los esfuerzos que ha realizado el gobierno del estado encabezado por la Mandataria Claudia Pavlovich Arellano, en relación con el abatimiento de la corrupción y el empuje a la transparencia, han sido reconocidos por Antonio Leo, Representante en México de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.


Y es que en el marco de una reunión de trabajo entre ambos personajes, Leo no dudó en poder de ejemplo las estrategias impuestas por Pavlovich, y sabe qué, no es cosa menor que las Maciones Unidas reconozcan el trabajo de un Estado, en ese sentido es más que aceptable subrayarlo.


El representante de las Naciones Unidas fue claro...


“El estado de Sonora ha realizado bajo el liderazgo de la Gobernadora pasos importantes en la dirección de la lucha contra la corrupción, las Naciones Unidas reconoce los avances legislativos y también la apertura para trabajar con la ciudadanía y el sector privado”.


Hablo sobre el proceso de licitación de la Planta desalados de Guaymas, y no descanso en elogios por su práctica ejemplar de transparencia realizada precisamente por el gobierno que encabeza Pavlovich Arellano.


Afirmó que buscarán documentar este tipo de prácticas para así proyectar esta imagen y dar a conocer a nivel mundial, las labores contra la corrupción efectuadas por el Gobierno de Sonora y México en general.


Dejó claro que desde su oficina seguirán alertas del trabajo realizado en Sonora para poder apoyar dentro de sus posibilidades para que los esfuerzos no se diluyan, sino que crezcan de manera considerable hasta lograr que la cultura de la legalidad y transparencia, sean indelebles.


Otra de la Fiscalía...


No quiero que se pase otro día sin ponerle una palomita,-otra-, al Fiscal General de Sonora, y es que otra vez los efectivos de la corporación reaccionaron rápido y lograron detener a los presuntos culpables del homicidio cometido en Cajeme en las últimas horas.


Mire usted, el Fiscal Rodolfo Montes de Oca tiene claro que la única forma de hacer las cosas bien, es hacerlo con inmediatez, su liderazgo ha permeado en los policías, y la muestra está en que como nunca, las detenciones de delincuentes no deben esperar empapelados en un escritorio rancio, con olor a burocracia.


Montes de Oca sabe que los efectivos deben actuar, pero no basta con mandar, ha habido Procuradores que eran dotados de la voz de mando, pero simplemente sus liderazgos no influían como hasta ahora lo ha hecho el trabajo del Fiscal.


La justicia pronta y expedita asoma de apoco, hace falta mucho por hacer, ¡sí!, pero quién le podrá decir a Montes de Oca que no está haciendo su chamba.


Listo...Dios los bendiga, cuide y proteja...

Cualquier duda, aclaración o crítica, mi correo es jessolfi@gmail.com Twitter @jessolfi_y