Opinión

PRI Sonora: se pusieron las pilas

PUES SIEMPRE si, todo indica que en el PRI se adelantaron los tiempos para desarrollar la serie de “destapes” a la sorda para Sonora. Se pusieron las pilas en tema que ha sido comentado por diferentes columnistas.

De entrada se estaba esperando al dirigente estatal, Gilberto Gutiérrez, quien llegó en el último vuelo del martes o muy temprano el miércoles al, según esto, traer el visto bueno de las candidaturas federales y locales en materia de legisladores, quedando pendiente la de los alcaldes.
Y este miércoles empezaron esas reuniones donde se definen los futuros de los políticos. Así, este miércoles hubo una reunión tempranera en las oficinas del PRI estatal por parte de algunos personajes responsables de manejar nombres y destinos como es el caso de Ricardo Mazón y Miguel Robles Pompa, principalmente.
Luego de salir de dichas oficinas, se trasladaron a Los Lagos, más tarde que noche, donde a puerta cerrada, hasta donde sé, empezaron a llegar los ungidos.
De allí que no me extraña que el doctor Gilberto Ungson haya renunciado este jueves a la titularidad de la secretaría de Saludo, ocupando su cargo Enrique Claussen. No es nueva la noticia de que Ungson quiere incursionar en el poder legislativo, le gustó esto de la política y gente como él que cuenta con el recurso económico sobrado, con expectativas de vida ya copada, pues siente emoción en incursionar a un nuevo reto de carácter netamente político.
De hecho, todo indica que estuvo preparándose para ello como secretario y que su examen final fue el sacar adelante el nuevo hospital general de especializaciones que empieza a construirse en unas emanas más. Lo que hay ahorita, son las obras previas que ya se habían mencionado. Todo indica que por ahí viene la pelota en cuanto al doctor Ungson.
Aunado a esto, empezó a circular una lista de los posibles nuevos senadores de la República del PRI y en ese listado de 40 personajes viene el nombre de Sylvana Beltrones.
Pero está por develarse el telón y entonces sí, los priístas dejarán de estar callados pues en esto de los destapes el resto de los partidos están levantando polvareda, sobre todo aquellos como el Movimiento Ciudadano que este viernes presentará en Caborca a Patricia Azcagorta cuya belleza natural despertó un interés inusitado en todos los que han visto sus fotos. Aunque claro, eso no es todo en política.
Por otra parte, este mismo jueves en Ciudad Obregón el jerarca de la comarca política del sur del Estado, Ricardo Bours, en un desayuno con amigos de Abel Murrieta, dejó en claro cuál es su posición en torno al futuro de Cajeme y ratifico su apoyo para el legislador federal quien cuenta con un capital de votos seguros de 66 mil de momento y eso sin hacer campaña.
Entonces el brete es que de no ser Abel el candidato del PRI, esa suma bien puede irse a otro partido o de manera independiente lo cual causaría un roce que debe ser atajado con tiempo que ya queda poco.
A raíz de esa reunión en Los Lagos es como se empezaron a mover las aguas en diferentes niveles, incluso hasta se vio feliz en la reunión de gabinete estatal al secretario de Sedeson, Rogelio Díaz Brown quien no dudamos y presente su renuncia para buscar una diputación federal. Será cosa de esperar.
Así también se espera que el lunes a su vez renuncien otros más como Ernesto de Lucas a la SEC para buscar la alcaldía de Hermosillo, pero como le digo, hay que esperar esos tiempos.
Ah y parece que será en un solo paquete esto de la designación de candidatos a las alcaldías. Llegué a pensar que sería en tres tandas de 24 municipios cada una. Pero ahí si, como vengan. El asunto es que se conformará una sola masa de candidaturas en la que, conforme a los tiempos, no se podrá elegir ser candidato a una federal y a su vez buscar una diputación local, como antaño, si no se otorgaba la candidatura requerida.
Un detalle final sobre este comentario. Se ha querido encasquetar al senador Ernesto Gándara una serie de culpabilidades sobre pronunciamientos de algunos de sus seguidores quienes buscan ser candidato y de alguna manera como que se maneja el mensaje soterrado de que son apoyados por el alto funcionario priísta, pero ello está muy alejado de la realidad por el respeto que le merece la gobernadora y su institucionalidad está a toda prueba.

DICE DAMIÁN ZEPEDA que interpuso este jueves una denuncia contra el Gobierno del Estado por hacerle una especie de buylling y Felipe Calderón le respondió que quien nada debe, nada teme echándole un poquito de ácido con su comentario.
De hecho, el dirigente nacional del PAN hasta culpó a Alejandro López Caballero de estar inmiscuido en ese compló en su contra y el mensaje es que sigue ardido y claro está, todo lo que huela a ALC estará vetado en su partido.
Será un tema el que abrió Damián que permitirá recordar las atrocidades de Padrés y compañía entre las que se cuenta él mismo.
EN FIN, por hoy es todo, el lunes le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.
Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com
Twitter: @Archivoconfiden

Armando Vásquez Alegría

Armando Vásquez Alegría

Archivo Confidencial