Opinión

Ramón Corral, el traicionero

Si Guillermo Padrés está en la cárcel, aunque seguramente pronto saldrá, es porque evidentemente manejó mal el estado, muy mal, y aunque las leyes se hicieron para los poderosos, la presa en su rancho, la malversación de fondos del erario,

sus caballerizas de millones de pesos, y su vida de rico acaudalado, lo sentencian a condena perpetua por la ciudadanía. A pesar de ello, Ramón Corral despotricó de una manera tal en su contra que los panistas lo están acusando de traidor.

Como si Corral fuera el ave limpia, como si el ex Senador no tuviera cola que le pisen, como si el empresario de refrigeraciones fuera el santo al que le deben de orar los panistas. Qué no recuerda que el fue responsable de una de las desbandadas panistas más tristes en la historia de Sonora; Qué no recuerda que gracias a su soberbia se fracturó el PAN a principios de los 90; a caso su edad ya no le permite recordar que perdió una gubernatura gracias a mentiras usadas para hacer sentir ternura al electorado. De verdad, ¿no recuerda nada?

Ramón Corral Ávila pasó por la Presidencia de Acción Nacional con mucha pena y sin gloria, Padrés fue su coordinador de campaña en el 2003, y como Senador pasó de noche sentado en su curul y cobrando jugosas quincenas. Cómo se atreve un político así a descalificar a otros. Regresar a la actividad política después de varios años y hablar como si fuera la panacea, cuando claramente solo es un tipo que ha hecho más daño que bien a los sonorenses.

Regresa y no por sus logros actuales, entenderá que Damián Zepeda lo está utilizando para que en el 2021 la cancha sea solo de él. Sabrá que lo mandan a la guerra más difícil sin proyectiles precisos que puedan acabar con sus rivales. Sabrá qué es solo un alfil, un Patiño de Zepeda.
¿Cómo cambian las cosas verdad Ramón?, como cambian.

En ese sentido el mensaje que envió el Diputado Luis Serrato, es lo más congruente que he escuchado en estos días, sabedor que el PAN no pasa por su mejor momento, llama a la unidad, mensaje que evidentemente fue dirigido a las palabras filosas que Corral envió con notable falta de tacto político, el que al parecer ya perdió.

Pues si piensa que por azotarle al “Memo” se quitará de encima esa fama que lo precede, me parece que su estrategia es de niños jugando a la política, y por ende, se está jugando no el primer lugar, sino no ser el hazme reír y caer incluso hasta la tercera posición en las elecciones venideras.

Cambio...

Ayer en reunión de gabinete estatal se dieron los primeros movimientos del año, y no es lo que se esperaba, es más, la renuncia del Secretario de Salud sorprendió, su salida no estaba presupuestada, más bien el colectivo pensaba en renuncias que tenían que ver directamente con las elecciones.

Mire usted, se esperaba que renunciaran personajes que se les ha ligado con el interés de participar en las boletas electorales, entre ellos Ernesto de Lucas, Miguel Pompa incluso, pero jamás, nadie pensó en la separación del cargo de Gilberto Ungson.

Sin embargo se dio, en su lugar llega el ahora ex Director del ISSSTESON, Enrique Clausen, quien a su vez deja en su silla a quien fuera pieza fundamental en la entrega recepción de la dependencia, Pedro Ángel Contreras.

En ambos casos parecen movimientos adecuados, Clausen es un tipo que ha demostrado a la Gobernadora Claudia Pavlovich, que sabe hacer su chamba, y que su mano izquierda la utiliza de manera sutil para resolver asuntos de interés estatal.

Por su parte Contreras llega a un lugar que conoce de pues a cabeza, pues su trabajo previo a tomar posición está gestión, fue exhausta, determinante en el análisis de la situación en que dejaban al ISSSTESON, y con base a ello iniciar la reestructura que que mucha falta le hacía.

Tiempo al tiempo, ya veremos si son las piezas que necesitaba Pavlovich para mantener lo ganado y acelerar la mejora que en ambos casos es urgente.

Listas las listas...

Hoy se filtraron las listas del PRI para la senaduría en el país. Pocas sorpresas, pues pudimos ver nombres familiares, tipos que no se han cansado de vivir del sistema, y que su encumbrada posición nacional los mantienen en el radar de los que toman las desiciones.

Y es que de a tiro estamos jodidos, el PRI nacional navegando con la bandera de la anti corrupción, lanzando mensajes mediante su precandidato a la Presidencia de la República con la intención de abatirla, y le dan un escaño plurinominal a un tipo que terminó por hundir al Estado de Coahuila siendo Gobernador.

No cabe duda que en política el pudor es una palabra en extinción, ni si quiera en vías, ya la borraron del léxico, no existe más.

El nombre que más me sorprendió, debo aceptarlo, y que cada vez que analizo estas cosas, entiendo menos la política, o al menos los arreglos en lo oscurito.
Es decir, luego del desaguisado por el que está pasando Manlio Fabio Beltrones, y que los múltiples análisis de politólogos daban por hecho que el ex Presidente priísta estaba en un tiroteó contra los Pinos, resulta que su hija, la Diputada Sylvana Beltrones aparece en la lista. Cosas de la política.

Lo que evidentemente abre la puerta para que en Sonora se decida quiénes irán en la fórmula en las boletas electorales.

Luego vemos nombres que evidentemente siguen aferrados a las buenas quincenas y una vida cubierta de privilegios, aquí les dejo la lista para que usted juzgue.
Más de Los mismo.

PRECANDIDATOS DEL PRI AL SENADO
Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Miranda,Ildefonso Guajardo, José Calzada, Gerardo Ruiz Esparza, José Narro, Enrique de la Madrid, José Reyes Baeza, Augusto Gómez Villanueva, Hector Pablo Ramírez Puga, Miguel Alonso Reyes, Héctor GUTIÉRREZ DE LA Garza, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Avila, Rubén Moreira
Carolina Viggiano, Yulma Rocha.

Además de Mercedes del Carmen Guillén Vicente, Rubén Escajeda, Lorena Martínez, Cesar Camacho, Sylvana Beltrones, Jorge Carlos Ramírez Marín
Esthela Ponce, Marco Antonio García Ayala, Carlos Iriarte, Georgina Zapata, Juan Antonio Ixtráhuac, Mariana Benitez,
Jorge Estefan Chidiac, Raymundo King, José Luis Toledo, Beatriz Pages, José Carlos Lozano Rivera Rio, Jorge Herrera, Beatriz Paredes, Manuel Andrade, Carlos Jiménez, Manuel Añorve y Esteban Vilegas.

Listo...Dios los bendiga, cuide y proteja...
Cualquier duda, aclaración o crítica, mi correo es jessolfi@gmail.com Twitter @jessolfi_y