Estatales

Se instalan en Sonora los 72 Consejos Municipales y 21 Consejos Distritales Electorales

Realizan primera sesión

Hermosillo, Sonora. Enero 10, 2018.- Iniciaron actividades los 72 Consejos Municipales y 21 Consejos Distritales Electorales de Sonora, al celebrar la sesión de instalación en sus respectivas sedes, informó la Consejera Presidenta del IEE Sonora Guadalupe Taddei Zavala.

“Cuando se constituyen en Consejo Municipal o Distrital, se convierten automáticamente en la autoridad electoral; la gente en sus municipios y distritos no va a venir a buscarnos a los consejeros estatales para averiguar qué pasó con el proceso electoral” señaló Taddei Zavala.

Convocó a las y los consejeros electorales municipales y distritales a poner su mayor empeño para que las actividades del Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018 se realicen con certeza, legalidad y transparencia.

“El papel del ciudadano es fundamental en esta gran elección en todos los sentidos. Son parte de este selecto grupo pero no están solos. Hoy todos asumimos esta responsabilidad porque es un trabajo que realizaremos de manera conjunta, ustedes, nosotros y el Instituto Nacional Electoral hasta llevarlo a buen puerto”, apuntó, refiriéndose a las y los consejeros.

Recordó el proceso que se estableció para la designación de las y los consejeros municipales y distritales electorales 579 en total de los cuales 306 son mujeres y 273 hombres.

La Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora (Lipees), en su artículo 134 establece que los consejos municipales y distritales electorales son órganos desconcentrados del IEE Sonora.

Están integrados por un Consejero Presidente y consejeros electorales propietarios con derecho a voz y voto y consejeros suplentes; también forman parte del mismo, con derechos a voz, los representantes de partidos políticos, coaliciones y de candidatos independientes, en su caso, y un Secretario Técnico.

A partir de su instalación, los consejos municipales y distritales electorales sesionarán de forma ordinaria los primeros diez días de cada mes y de manera extraordinaria cuando se requiera.

Entre sus actividades están las de recibir la documentación y material electoral, así como realizar la entrega de los paquetes electorales a los funcionarios de casilla, también llevan a cabo la sesión de cómputo para declarar la validez de la elección y entregar la constancia de mayoría.