Opinión

Morena se está armando

A todos sorprendió. Nadie esperaba que la periodista estuviera ahí. Es más, aunque ya se vislumbraba una posible participación de Lily Téllez en los esfuerzos de morena, nadie lo aseguraba.

Pero ahí estaba, junto a la Presidente Nacional Yeickol Polevnsky, y el inminente Secretario de Seguridad nacional en caso de que la selecciones le favorezcan a Andrés Manuel López Obrador, Alfonso Durazo.

Morena se refuerza, y lo hace con cartas fuertes, me parece que la incursión de la periodista sonorense abrirá una brecha limpia, con mucho trecho que recorrer, su perfil siempre ha sido la de una colega que pone el dedo en la yaga, que presiona con fuerza con base a sus ideales sociales la aniquilación de la corrupción.

Las lecturas que se pudieron desgranar de la reunión son varias.
A ver, empecemos...

Ahí estaba también la diputada Célida López, otrora defensora a ultranza del PAN, en estos días esparce una ideología totalmente diferente a las expresadas durante su carrera política, asegura que Acción Nacional no tiene los suficientes argumentos para sacar al país adelante, y que después de conocer López Obrador no le quedó duda alguna que con él las cosas pueden ser diferentes.

Pero bueno, Célida ansiaba la senaduría panista, la maltrataron, sufrió ataques sexistas por parte del ahora Presidente Nacional Damián Zepeda, por lo tanto decidió buscar otros horizontes en morena, donde la lógica esparcía una candidatura segura.

Sin embargo, ante ella Durazo dijo que cuando la Diputada lo buscó, jamás se habló de una posibilidad real, que sólo quería ser parte del equipo porque ahí encontró cobijo genuino.

Será el sereno, pero a Célida claro que le interesa una candidatura, pero también sabe que la presión no es una opción, y que deberá trabajar para lograrla, de ahí la tranquilidad y mesura que ha mostrado.

Para López Cárdenas se abren por lo menos tres opciones, claro, tomando en cuenta que Lily Téllez llega a morena a ocupar un lugar preponderante, como lo dejó ver Alfonso como una posibilidad, de ser su fórmula para la senaduría.

Eso quedó claro, es claro pues, y seguramente así será. Para Célida podría ser la alcaldía de Hermosillo, para nada sería una mala candidata, con sus bemoles claro está, y en ese sentido deberá implementar una estrategia sólida que la separe lo más posible de sus vínculos políticos con el ex mandatario Guillermo Padrés, actualmente preso.

Su carácter recio, y su innegable inteligencia la podrían llevar a dar una buena batalla, no sé si alcance para un eventual triunfo, pero la división que provocaría por lo menos sería una rayita más a la ya de por sí maltratada marca panista.

López es una política con muchos detractores, aunque también tiene su capital político, sobre todo en su tierra natal Peñasco, y su “guerrilla” en el estrado del Congreso del Estado la ha llevado a cuajar cierta personalidad que la encumbró de lleno en el círculo rojo.

La otra opción para la rocaportense, -muy arriesgada-, podría ser la suplente de Alfonso Durazo, ¿Qué le parece?, si Andrés Manuel gana la elección, y Durazo y Téllez logran los escaños, entonces el actual Presidente de morena en Sonora, renunciaría al senado, y entonces López ocuparía la curul.

Existe otra opción, aunque sería para ella estancarse en su carrera de algún modo, pues si hay alguna promesa de que en algún momento dado, las condiciones se dan, la reelección como Diputada sería su futuro inmediato.

Las piezas política y de estrategia se moverán, no me cabe la menor duda, con Téllez inmersa en Sonora, las condiciones cambian, resulta una oponente de peso, el nivel de conocimiento es vasto, y su perfil, como dije antes, impecable en la lucha contra la corrupción desde su trinchera como comunicadora.

Y bueno, la experiencia de Alfonso es la otra parte, es indudable que morena dará batalla, con esto, no tengo duda que el PAN pierde más que el PRI, Ramón Corral y quien sea su fórmula, no tiene nada que hacer. Si el PRI postula a Silvana y Epifanio “Pano” Salido, las cosas serán parejas, ¡muy parejas!, y el pronóstico será reservado, pero si va el “Pano” y Antonio Astiazarán, les atizarán por la equidad de género. Nada fácil esa decisión.

Con Lily contendiendo por morena se cimbran las estructuras partidistas, y se tendrá que replantear si los que ya estaban palomeados siguen siendo los mejores para ganar esa batalla. Una duda que seguramente les carcome los sentidos a los “genios” que deciden sobre ello.

Si las piezas se mueven, empezará el canibalismo político, y entonces las
desiciones se tomarán bajo presión y las cosas se saldrán de control. Nada fácil para panistas sobre todo, aunque en el PRI no debió haber caído bien la noticia que ahora tendrán una verdadera fórmula rival, seria y con posibilidades de todo.

Listo...Dios los bendiga, cuide y proteja...
Cualquier duda, aclaración o crítica, mi correo es jessolfi@gmail.com Twitter @jessolfi_y