Nacionales

INE pide a precandidatos rendir cuentas

No reportar sus operaciones financieras es una forma de obstaculizar la fiscalización

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), hizo su llamado a los precandidatos y aspirantes presidenciales a cumplir en tiempo y forma con su obligación de rendir cuentas y no hacer “doble contabilidad” de recursos.

El consejero presidente del INE expuso que hasta este 26 de diciembre el precandidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, había reportado a la autoridad electoral 19 eventos, 554 mil pesos de ingresos y la misma cantidad de egresos.

El precandidato de “Por México, al Frente”, Ricardo Anaya, informó de 19 eventos, seis mil 300 pesos ingresos y egresos por 553 mil pesos, y el precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, tres eventos, sin reportar ingresos y gastos por 54 mil pesos.

Lorenzo Córdova cuestionó las escasas operaciones reportadas en el sistema por aspirantes y precandidatos que contrastan con la intensidad de actos propagandísticos y de difusión con la que han iniciado las precampañas.

“Aunque todos conocimos las actividades de proselitismo de los tres precandidatos a la Presidencia de la República realizados el 14 de diciembre, fecha en que arrancaron las precampañas, seis días después de que ocurrieron esos eventos ninguno de los tres había reportado un solo peso”, refirió.

El INE reiteró que quien no reporte sus ingresos y gastos a tiempo en el sistema será acreedor a sanciones, en su momento,

“No reportar sus operaciones financieras es una forma de obstaculizar la fiscalización”.

De acuerdo al Reglamento de Fiscalización del INE, los aspirantes a una candidatura independiente y precandidatos deben reportar sus ingresos y gastos en el Sistema Integral de Fiscalización durante los tres días posteriores a su realización.

Por último, el consejero presidente recordó que el INE ha habilitado un módulo de consulta sobre los ingresos y gastos de los precandidatos y aspirantes el cual puede ser consultado en el portal http://fiscalizacion.ine.mx.

Fuente: Mi Morelia