Nacionales

La cámara de Diputados aprueba la Ley de Seguridad Interior

La polémica ley pasa al Ejecutivo para su promulgación y entrada en vigor.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -
La Cámara de Diputados aprobó este viernes en lo general y en lo particular la polémica Ley de Seguridad Interior, por lo que pasa al Ejecutivo para su promulgación y su entrada en vigor.

La ley fue aprobada por 262 votos a favor, 25 en contra y 0 abstenciones, tras menos de una hora de discusión de las modificaciones hechas por el Senado.

Esta legislación había sido aprobada esta misma mañana por la Cámara alta, después de una sesión de 15 horas.

La ley señala que el Consejo de Seguridad Nacional determinará la procedencia de la intervención de la Federación en estados o municipios y expedirá dentro de las 72 horas siguientes la Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior.

Además en aquellos casos en que las amenazas representen un grave peligro a la integridad de las personas o el funcionamiento de las instituciones de gobierno, el Presidente podrá ordenar acciones inmediatas de las Fuerzas Armadas.

Se establece que la Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior, no podrá exceder de un año. Agotada su vigencia, cesará esta intervención, así como las acciones de seguridad interior a cargo de las Fuerzas Armadas.

Los opositores argumentan que la ley perpetúa una medida de excepción que ha vulnerado los derechos humanos en México y deja de lado el necesario fortalecimiento de las policías.

La legislación ha sido blanco de críticas de organismos nacionales, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, e internacionales, como la ONU y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos .

Académicos, políticos de oposición y voces de la sociedad civil también protestaron y expresaron su temor a que la norma pueda agravar la violencia en el país.