Estatales

López Obrador arranca su precampaña presidencial con un decálogo de propuestas

El abanderado de Morena reitera promesas polémicas como las “amnistía” a criminales, mudar las dependencias a distintos estados, anular la reforma educativa y cancelar el Nuevo Aeropuerto de la CdMx.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Andrés Manuel López Obrador presentó este martes un decálogo de propuestas al presentar su precampaña presidencial por Morena.

El aspirante —quien con este acto oficial arrancó un nuevo intento por ganar la Presidencia de la República— planteó en 10 puntos las principales promesas que ha adelantado desde que reconoció que buscaría participar en las elecciones de 2018, bajo el mantra de que “la tercera es la vencida”.

El líder de Morena incluyó planteamientos que ya levantaron polémica entre sus contendientes —e incluso entre funcionarios como los secretarios de Defensa y Marina—, como el ofrecer “amnistía” a criminales que accedan a cooperar para pacificar al país, mudar las dependencias federales a distintos estados, eliminar el fuero, cancelar la reforma educativa, sustituir el proyecto del Nuevo Aeropuerto capitalino por dos pistas en la base militar de Santa Lucía y construir refinerías, entre otras.

A continuación te presentamos el decálogo con el que López Obrador proyecta el perfil de la campaña que se prevé emprenderá hacia las votaciones del 1 de julio del próximo año.


1. ESTADO DE DERECHO Y POLÍTICA EXTERIOR

El fundador de Morena se pronunció a favor de un Estado Democrático de Derecho con igualdad y condiciones de competencia política justas.

“Se aplicará al pie de la letra el criterio de que, al margen de la ley nada, y por encima de la ley nadie. El gobierno dejará de ser un comité al servicio de un grupo o facción y retomará su necesaria condición de representante de todas y todos los mexicanos. Se respetará la vigencia de las garantías constitucionales, las libertades y los Derechos Humanos. Se garantizará la realización de elecciones libres y limpias”, dijo.

Sobre la relación con otros países, López Obrador puntualizó que no se debe admitir posturas “racistas ni prepotentes” del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y refrendó los principios de respeto a otras naciones.

“La política exterior se guiará por los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos. Mantendremos una relación de amistad y cooperación para el desarrollo con el gobierno de Estados Unidos, pero no aceptaremos el maltrato a los migrantes ni actitudes racistas, hegemónicas o prepotentes”, indicó.


2. CORRUPCIÓN

El aspirante afirmó que si triunfa eliminará el fuero, e insistió en que terminará con la corrupción a través del ejemplo y de convocar “al pueblo para hacer de la honestidad una forma de vida y de gobierno”.

“Vamos a suprimir fueros y privilegios; bajaremos los sueldos de los de arriba, empezando por el del presidente de la República, y aumentaremos las percepciones de los de abajo; maestros, enfermeras, médicos, policías, soldados y otros servidores públicos delos niveles salariales inferiores verán incrementados sus ingresos”, abundó.

3. MUDANZA GUBERNAMENTAL

López Obrador detalló su idea descentralizar al gobierno federal y trasladar al interior de la República a la mayoría de las secretarías de Estado, con el objetivo de promover el desarrollo y “enfrentar el reto de la vulnerabilidad de la Ciudad de México ante sismos y problemas de abasto de agua y otros servicios”, para lo cual planteó facilidades para la mudanza de los servidores públicos.

De acuerdo con la propuesta la Presidencia y las secretarías de Gobernación, Hacienda, Relaciones Exteriores, Defensa y Marina se mantendría en la Ciudad de México, pero las demás dependencia serían repartidas por todos los estados.

Así quedaría su distribución:





4. CAMPO

El abanderado de Morena prometió apoyos al sector agropecuario, pesquero y forestal en las comunidades, ejidos y pueblos, como precios de garantía para sus productos, créditos ganaderos a la palabra, fertilizantes a precios bajos, la siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables y autosuficiencia en maíz, frijol, arroz, trigo, sorgo, leche, carne de res y de cerdo, pollo, huevo y pescado.

“Se rescatará al campo y a sus pobladores del abandono y de la pobreza. Se dará prioridad a los pueblos indígenas”, enfatizó.


5. ENERGÉTICOS

López Obrador afirmó que el país tiene una “grave problemática” por la caída en la producción de petróleo, gas, gasolinas, diesel y petroquímicos, por lo que propuso construir dos refinerías y modernizar las seis existentes, así como un programa de rehabilitación de las hidroeléctricas y de las plantas de la Comisión Federal de Electricidad y otro de transición hacia energías renovables.

“Con el rescate del sector energético evitaremos aumentos de precios de gasolinas, gas, de energía eléctrica, en perjuicio de los consumidores y de las empresas”, apuntó.


6. ECONOMÍA Y OBRA PÚBLICA

El líder de Morena reiteró su propuesta de no aumentar impuestos ni deuda pública como medida para promover el desarrollo económico y el fortalecimiento del mercado interno.

También planteó emplear los ahorros que —según sus estimaciones— generaría un plan de austeridad y el combate a la corrupción para financiar proyectos productivos, para los cuales afirmó que se realizarían previa consulta a las comunidades, con la participación de los sectores privado y social y con respeto al patrimonio y al medio ambiente. Mencionó las siguientes obras:

- Reconstrucción y apoyo a los damnificados por los sismos de septiembre.

- Construcción de dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía, en lugar del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

- En todo el territorio nacional habrá acceso a Internet y éste será gratuito en caminos, hospitales, escuelas, plazas públicas y edificios e instalaciones gubernamentales.

- Un tren turístico-cultural en la zona maya, que recorrerá la ruta Cancún-Tulum-Calakmul-Palenque.

- Crear la zona franca o libre a lo largo de los 3,180 kilómetros de frontera con Estados Unidos.

- Programa integral de desarrollo en el Istmo de Tehuantepec.


7. POLÍTICA SOCIAL

El tabasqueño insistió en el proyecto de dar una beca mensual a estudiantes de nivel medio superior; un apoyo de 2,400 pesos mensuales a 300,000 universitarios de familias de escasos recursos económicos y contratar como aprendices a 2.3 millones de jóvenes “a los que despectivamente algunos llaman ‘ninis’”, para que reciban capacitación en talleres, empresas, comercios y el campo, con un sueldo de 3,600 pesos mensuales.

"El Estado no se olvidará de los jóvenes nunca más. Becarios sí, sicarios no”, afirmó.


8. PENSIONES

López Obrador prometió aumentar a 1,200 pesos mensuales la pensión a los adultos mayores, esto es el doble de la actual, y hacerla universal para los jubilados del ISSSTE y del Seguro Social, así como para las personas pobres con discapacidad.


9. EDUCACIÓN

El abanderado de Morena puntualizó que “se dejará sin efecto” la reforma educativa, que el presidente Enrique Peña Nieto impulsó en el marco del Pacto por México para fortalecer el control del gobierno y restar poder al sindicato de maestros.

“En acuerdo con maestros y padres de familia, emprenderemos acciones para una mejoría verdadera de la calidad de la enseñanza”, señaló.

Añadió que si triunfa garantizará la “atención médica y medicamentos gratuitos a toda la población”, y fomentará el deporte como un instrumento de salud preventiva.


10. SEGURIDAD
López Obrador recalcó las propuestas que ha hecho en materia de violencia y justicia que han levantado controversia, como consultar a víctimas sobre otorgar amnistía a criminales que opten por su readaptación; integrar a todas las corporaciones militares y policiacas en una Guardia Nacional con mando único, y ‘revivir’ la Secretaría de Seguridad Pública.

Agregó que, si gana, el presidente coordinará al gabinete de seguridad pública integrado por los secretarios de Gobernación, Seguridad Pública, Marina y Defensa, el procurador, y como invitados gobernadores, autoridades municipales y representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, “con pleno respeto a sus competencias”.