Opinión

Los buenos del PRI

Y no es que sepa de primera mano porque ni ellos tienen la certeza, simplemente me baso en lo que se ha visto en el último tramo preelectoral en Sonora.

Los personajes que apuntaré en mi lista de presuntos candidatos es totalmente subjetiva, pero al final del día apuesto mi quincena que acertaré por lo menos en un 90 por ciento. No lo dude, la política se ha vuelto tan evidente que no dejan mucho a la imaginación de la sociedad.

Mire usted, definitivamente lo que he visto, las pláticas que he entablado con diferentes actores políticos de diferentes partidos y servidores públicos que no lo dicen pero buscan aparecer en las boletas electorales, me llevó a la siguiente reflexión. Unos por merecimientos, otros por amiguísmos y otros más porque tienen que completar el 50-50.

Veamos pues, iniciamos por las senadurías:
Indiscutiblemente la número uno en la fórmula será Silvana Beltrones, -si es que su padre no va-, y como compañero, no me cabe la menor duda que Epifanio Salido Pavlovich se lo ha ganado, ha trabajado para ello, y aunque surge la idea por ahí de que si Meade es el candidato a la Presidencia de la República, Antonio Astiazarán será el compañero de Silvana, o de...

Los demás fueron simplemente distractores, sueños guajiros que algunos se auto endosaron y que al final de la noche despertaron y vieron que no les alcanzaban los blasones.

En las diputaciones federales está una oferta vasta. Pero sin dudarlo ahí va mi lista.
Antonio Astiazarán, Anabel Ochoa, o de plano, meterán con calzador a Rogelio Díaz Brown, Heliodoro Soto, ellos por el sur de la entidad.
En el norte las aguas están turbias, sin embargo los ecos suenan en favor de Karina García, actual alcaldesa de Caborca y se dice que si el “Buitre” Humberto Robles Pompa no va por la alcaldía de Nogales, tiene todo para ganar la Diputación.

Mientras que en los distritos que comprenden Hermosillo, las cosas se ven apretadas, sin embargo, los nombres que seguramente aparecerán en las boletas están entre David Palafox y Miguel Pompa, aunque a este último no le convendría abandonar la secretaría de Gobierno, pero no se manda solo.
David debe estar entre los favoritos por su trabajo, pues es de los más productivos en el Congreso local, y su conocimiento y aceptación ha quedado de manifiesto.

La equidad de género la completará Elly Sallard, quien se ha mantenido muy cerca de la mandataria y su trabajo la ha colocado en una posición respetable para competir.
Han surgido otros nombres que si bien es cierto pudieran dar la sorpresa, en mi lista están en un segundo escalón.
Iris Sánchez Chiu y Javier Villarreal tienen su fuerza en el sindicalismo, no me atrevería a borrarlos de las boletas tan fácilmente. Hay que esperar.

En las diputaciones locales las cosas se ven mucho más claras, habrá reelección, “Kity” Gutiérrez y Flor Ayala Robles Linares volverán a participar en las boletas para repetir en su cargo. Ambas han trabajado lo suficiente como para repetir el triunfo, sobre todo la “flowers”, que conoce el tema sobre manera y sabe también sobre ganar elecciones. De Gutiérrez Mazón, habrá que esperar cómo se comporta en una elección abierta.

La que anda más que apuntada, es Brianda Vivian Martínez, la Directora del Instituto de la Juventud, se ganó la confianza total de la Gobernadora, y su trabajo ha revalidado su intención, seguramente estará peleando.
Otro que veo seguro, y apúntenlo, es al regidor Oscar Cano, que con la estructura que cuenta en la fundación Cano Vélez su posicionamiento ha ido en escalada.
La Secretaria del PRI también está en la pugna, Andrea de la Mora es un cuadro limpio, con posibilidades reales de llegar al Congreso.
Mientras que al actual Presidente del PRI, Gilberto Gutiérrez ya lo ven coordinando la bancada tricolor en el Congreso sonorense. Aunque otros también lo visualizan en San Lázaro.

Habrá que ver las coaliciones y quién ahí se apunta es al otro edil Manuel Madero, quien ya sabe del negocio.
Brotarán algunos otros aspirantes por ahí, pero las posibilidades se cierran al ver los nombres escritos, veremos, falta poco para saber con precisión, pero de que de estos saldrán, no tengo la menor duda.

Y la joya de la corona, o la tumba política como usted la quiera ver, dela capital del estado, y ahí se habla de Ulises Cristopulos, incluso de una posible reelección de Manuel Ignacio Acosta, pero sin duda, quien lleva la batuta para colocarse la casaca de candidato a la Presidencia municipal de Hermosillo, es el actual Secretario de Educación, Ernesto de Lucas Hopkins, el “Pato” pues.
Desde mi punto de vista es la candidatura más firme, a menos que los “mandones” digan otra cosa, o le pase algo extraordinario, el nativo de Magdalena será el bueno.

Si usted es observador, y se percató que no puse en ninguna categoría a la Jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera, es simplemente porque dudo que la mandataria la deje ir, su labor ha sido fundamental para el buen funcionamiento de muchas cosas que la administración ha hecho bien. Su talento es palpable, podría ganar cualquier elección, pero no creo que salga de su oficina.

Listo...Dios los bendiga, cuide y proteja...
Cualquier duda, aclaración o crítica, mi correo es jessolfi@gmail.com Twitter @jessolfi_y