Opinión

Presupuesto 2018, sano hasta donde conocemos...

Salió como siempre, segura de lo que iba a decir, conocedora del tema pues, la Diputada Flor Ayala Robles Linares dejó claro que a grosso modo, por lo que pudo ver en el paquete Fiscal presentado por el Ejecutivo no se contemplan nuevos,

ni aumentos de impuestos, pero dijo con cierto gesto de satisfacción, que sí aumentará el presupuesto en las dependencias.

Y aunque dejó claro que no ha analizado a conciencia el paquete completo, aseguró que los aumentos que se ventilaron sólo serán para beneficiar secretarías.

Ayala Robles Linares sabe de lo que habla, durante su carrera política se ha desempeñado en áreas referentes a finanzas, le entiende al tema pues, y lo que sí me quedó nítido, es que el Gobierno Estatal ha entendido que la coyuntura social no está como para encimarle más carga económica mediante impuesto de nueva creación o aumento en otros ya existentes.

Y no es para menos, el gazolinazo, la amenaza del aumento a la tarifa del agua, el aumento inminente de la energía eléctrica, ya ni hablar de la canasta básica, traen bocabajesda a una sociedad que durante años ya estado noqueado sobre piernas. De ahí que la decisión de la Gobernadora Claudia Pavlovich le dio al blanco.

Habrá que ver si al final del día no nos dan el golpe letal con impuestos disfrazados, lo que políticamente sería un error, sin embargo, la historia nos ha enseñado a estar preparados para todo, incluso para cuchilladas por la espalda.

El presupuesto que pide el estado asciende a poco más de 64 mil millones de pesos, lo que alcanzará para aumentar a las secretarías de perfil social como Educación, Salud y Desarrollo Social, lo que vendrá a reforzar los proyectos que se han emprendido durante esta gestión.

Y aunque en lo personal me gustaría haber escuchado que habrá una bolsa significativa para empezar un programa furioso en el ramo de la prevención, los aumentos a lo social ayuda de algún modo a ese ramo.

Sin embargo un programa como el que planteó sería ideal para sembrar esa célula que nadie quiere enterrar, pues claro está que no es obra de relumbrón, y desgraciadamente los Políticos tienen la necesidad de hacer para que se les reconozca, plantar ese árbol en ciernes no significa votos, ni fama, mucho menos reconocimiento.

Se trata de empezar a prevenir futuros malandros empujándolos al deporte y cultura; La idea es formar nuevos ciudadanos, con otro chip, y que en la próxima generación el fruto de aquel árbol se empiece a ver, pero que va, el problema es que en México no tenemos un sistema político lineal, cada gobernante acarrea agua a su lecho, pero desgraciadamente nunca piensan en lo sucesivo.

La política preventiva está por debajo de la reactiva, cuando debería ser lo contrario, por ello nuestra sociedad está estancada, es más, me atrevo a decir que incluso hemos retrocedido, y bajo esa máxima nos preguntamos a lo largo de los años si el Gobierno es el responsable de la paupérrima situación en la que se ha convertido el pais, u la respuesta es lapidaria, Sí, y además con alevosía y ventaja, en términos coloquiales, a propósito pues.

Fuera de ello y esperando que lo dicho por la Diputada Flor Ayala no se brinque lo establecido, me parece que los aumentos a las diferentes secretarías se debe aprovechar de buena forma, y confiando en lo que también comentó la Legisladora, nos espera un año sin impuestos, impuestos que lamentar.