Estatales

Coordina Sonora la región norte del Sistema Nacional de Transparencia

Eligen a Arely López Navarro por consenso de nueve estados

Arely López Navarro, comisionada presidente del Instituto Sonorense de Transparencia (ISTAI), coordinará ahora también la Región Norte del Sistema Nacional de Transparencia, luego de ser electa por unanimidad de los nueve estados que conforman dicha zona del país.

Tras rendir protesta, López Navarro designó como secretario de la región a Conrado Mendoza Márquez, comisionado del instituto de Baja California Sur, con quien durante el próximo año impulsará un extenso plan para fortalecer los organismos garantes del acceso a la información en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Sonora.

En su propuesta de trabajo, López Navarro planteó que si bien el propósito de elevar la cultura de la transparencia es una meta genérica, “lo cierto es que los Estados vivimos realidades muy particulares entre unos y otros, por lo que conviene que desarrollemos programas sectorizados y acordes a las condiciones y capacidades de cada cual”.

En ese tenor, propuso metas específicas en tres áreas: Profesionalización constante del personal de los institutos para brindar mejor atención y servicios; fortalecimiento presupuestal de los organismos; y desarrollo de proyectos en temas de gobierno abierto, anticorrupción, gestión de archivos y acceso a la información pública.

López Navarro sustituye en la coordinación de la Región Norte del SNT a Héctor Octavio Carriedo Sáenz, comisionado del instituto de Durango.

En la misma plenaria del Sistema Nacional de Transparencia, realizada en Boca del Río, Veracruz, los días 9 y 10 de noviembre, se eligieron once comisiones de trabajo, cuatro coordinaciones regionales (norte, centro, sureste y centro occidente), así como la coordinación de los organismos garantes de las entidades federativas, para la cual fue electo José Orlando Espinoza Rodríguez, comisionado del instituto de Quintana Roo.