Opinión

¿Apoyo a Serrato?

Otrora se decía que cuando imponían a un candidato a algún puesto de elección popular era mero dedazo;

sin embargo la afirmación era una burla a los verdaderos designios de lo partidarios. Al parecer en el PAN ya se dieron cuenta que lo que quiere hacer Damián Zepeda está fuera de todo orden establecido por los fundadores del Partido.

Y es que el que anda muy movido recibiendo el apoyo de cientos de panistas es el diputado y coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional Luis Serrato. Dígame si no.

Este fin de semana el Legislador tuvo un evento en Hermosillo más que significativo, se reunión con decenas de mujeres panistas que le endosaron su apoyo irrestricto para que busque la candidatura al Senado, incluidas las Diputadas Lina Acosta, Lizeth López Godínez y aunque no pudo asistir Angélica Payán, todo su equipo de trabajo si fue, ellas no dudaron en enviar un mensaje claro al CEN de los albiazules.

No cabe duda que aunque el movimiento es sutil, bien pensado, sin azotar la furia que llevan dentro en contra de Zepeda y compañía por miedos claros, la foto del día empieza a despejar dudas de que una cosa tienen clara, Ramón Corral no pude ni debe ser candidato del PAN por una simple, llana y absurda decisión de Damián.

Incluso, los alcaldes de Navojoa y Huatalaboo de extracción panista ya alzaron la voz en franco apoyo a Serrato Castell, tanto El Doctor Silva Vela como el llamada “Chavalo” Ramón Díaz Nieblas, tienen los suficientes espolones y crédito a interior de su Partido como para reconocer quién puede darle triunfos al PAN en las próximas elecciones, y sus mensajes aniquilan cualquiera posibilidad del ex candidato a la Gubernatura de Sonora.

Me llamó la atención que en sus mensajes tanto Acosta como López, maduramente no desdeñan abiertamente la postura de Damián Zepeda, pero si dejan claro que se quedan en el PAN convicción partidista y que si Gallo para el Senado sin duda es Luis Serrato.

Serrato no es un improvisado, y aunque su edad no marque la de tipos ampliamente maduras políticamente hablando, su carrera le abona esa experiencia vasta como para aspirar a la cámara alta por Sonora.

El otro que abrió frente, y le tengo que reconocer de manera mediática, fue el alcalde de Nogales, Cuauhtémoc Galindo, quien convocó a la prensa y panistas en el Comité Directivo Estatal para entregar una carta donde expresaba las posibilidades que tiene el PAN para ganar el Senado, y aunque el nombre de Ramón Corral no estaba escrito, el sentido implícito de la redacción le corta la cabeza.

Y aunque el trabajo del “Temo” en la frontera no ha sido aseado, es más, su aceptación ha bajado considerablemente hasta el punto que muchos dudan si la capacidad que ha vendido con golpes certeros y una publicidad efectiva, es real o solo está maquillada por una sutil pintura del más exquisito artista.

Y es que este fin de semana anduve por aquellos rumbos, recorrí calles y demás, y El Progreso que nos vende Galindo acá en al capital, no lo vi por ningún lado, es más, platicando con algunos nogalenses que evidentemente no profesan un apasionante Partido Político, están inundados de decepción, pues de verdad pensaban que el “Temo” los llevaría a otro nivel.

Pero aún así, como simple ciudadano, si estuviera en mis manos la decisión de quién será el candidato al Senado entre corral o Galindo, me quedo con el nogal ese, simple y sencillamente por darle la unsion de la jubilación a un tipo que ya estaba retirado y que si regresa, es para cuidar la espalda de su discípulo rumbo a 2021.

Definitivamente la caballada en el PAN no goza de la obesidad que en otros tiempos resultaba compleja la elección, hoy me parece que los panistas están hablando, y sin duda, Serrato lleva ligera delantera, en lo personal no tengo duda que si se le dobla el dedo a Zepeda y Ramón declina, Luis será el que ondee esa bandera el 2018.

Por rumbos del PRI las cosas no gozan de certeza, pues los tricolores tienen de más, sobre todo uno, que ya sin poder mediático en los Pinos deberá redireccionar su futuro, me refiero a Manlio Fabio Beltrones de quien ya surgió el rumor que siempre si va.

Un tema por demás interesante, pues de ser así, su hija y evidente aspirante al Senado, quedaría automáticamente fuera de la contienda, claro, a menos que el Gobernador se colgara el morral plurinominal, lo que aparentemente no encaja en las pretensiones del Partido nacional que maneja el Presidente Peña Nieto.

Está demás decir que si va Beltrones, Miguel Pompa, “Toño” Astiazarán, Manuel Ignacio Acosta, Próspero Ibarra, deberán olvidarse del sueño del Senado, para a Epifanio “Paño” Salido, quedaría una remota posibilidad, que en México modificaran las fórmulas para que en Sonora fueran dos hombres, de lo contrario, la puerta quedaría abierta para una de las mujeres más brillantes del Gabinete de Claudia Pavlovich, además su mano diestra, Natalia Rivera.

Imagínese usted esa dupla, sería un reto interesante para el electorado, como recibir a Beltrones después de tantos años, y aunque Rivera es una apuesta segura, la coyuntura estatal está como la marea de un mar que fue adoptado por un tsunami, y ante esa duda, el resultado sería de pronóstico reservado. Nos esperan una elección es apasionadas, interesantes y complejas.

Listo...Dios los bendiga, cuide y proteja...
Cualquier duda, aclaración o critica, mi correo es jessolfi@gmail.com Twitter @jessolfi_y